Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10004
Citar este ítem

Title: Manual administrativo y financiero para el centro de especialidades odontológicas “BBBK Odontología”, ubicado en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: León Carlosama, Rocío Guadalupe
Authors: Quelal Chandi, Andrea Gabriela
Males Males, Ana Lucía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CPA;MANUAL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO;ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS;IBARRA
Issue Date: 20-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 2-Dec-2019
Abstract: El Centro de Especialidades Odontológicas “BBBK Odontología” es una clínica que se dedica a la prestación de servicios odontológicos; fue constituida el 8 de noviembre de 1989 bajo el cargo del Doctor Bladimir Kleber Benavides Benalcázar con RUC N° 0400684684001. Inició con un consultorio odontológico ubicado en la ciudad de Ibarra en las calles Pérez Guerrero y Simón Bolívar, donde trabajaba un odontólogo y un auxiliar brindando servicios odontológicos en general; en el transcurso del tiempo el consultorio se ubicó en cinco distintas direcciones dentro de la misma ciudad, buscando la comodidad para sus clientes, innovando sus servicios; hasta establecerse en el año 2010 en la dirección actual ubicada en la Av. Chica Narváez 8-62 sector del Obelisco. El presente trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando métodos de carácter descriptivo y exploratorio; mientras que la recolección de la información se llevó acabo por fuentes primarias encuestas y entrevistas; y secundarias mediante la investigación en artículos científicos, libros, periódicos, portales de organismos gubernamentales, publicaciones oficiales. A través del diagnóstico se identificó ciertas debilidades como la falta en la estructuración de los niveles jerárquicos en un organigrama, la duplicidad y delimitación de funciones ocasionando errores en las actividades y hasta incumplimiento de las responsabilidades, existe alto índice de rotación de personal, la filosofía institucional no está definida de manera formal; también carece de un documento contable que refleje la situación financiera de la clínica odontológica generando incertidumbres para la toma oportuna de decisiones, no posee un instrumento para conocer el porcentaje de crecimiento año a año, capacidad de endeudamiento, la estabilidad de la clínica, entre otros aspectos. Por todo lo mencionado es necesario diseñar un manual administrativo y financiero para la clínica.
Description: Determinar los referentes teóricos, mediante una investigación bibliográfica administrativa-financiera para el diseño del manual.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10004
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 1615
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030872
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría CPA
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1615 LOGO.jpgLogo86,01 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICA 1615 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons