Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10051
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorMéndez Anangonó, Natalia Marilin-
dc.date.accessioned2020-01-22T15:40:10Z-
dc.date.available2020-01-22T15:40:10Z-
dc.date.created2019-10-23-
dc.date.issued2020-01-22-
dc.identifier.otherFECYT/ 3571es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10051-
dc.descriptionIdentificar la violencia entre pares de décimos años en la Unidad Educativa Valle del Chota, provincia de Imbabura en el año lectivo 2018-2019, para una caracterización de los diferentes tipos y manifestacioneses_EC
dc.description.abstractLa violencia entre pares es un fenómeno psicosocial que se ha venido presentando en las instituciones educativas, alterando totalmente el fin que tiene el Sistema Educativo y las instituciones educativas de ser espacios de interacción y convivencia pacífica. El objetivo general de este trabajo de investigación fue identificar la violencia entre pares de los décimos años en la Unidad Educativa Valle del Chota, provincia de Imbabura en el año lectivo 2018-2019, para una caracterización de los diferentes tipos y manifestaciones. Esta investigación fue de tipo cuantitativa, de corte transversal y su alcance fue descriptivo. Se utilizó un cuestionario que consta de 5 variables como datos informativos: edad, género, autodefinición étnica, religión, nacionalidad; 3 variables relacionadas al contexto del encuestado: con quien vive, autodefinición de rendimiento académico y autodefinición de conducta; 11 variables relacionadas a agresiones físicas y 15 variables relacionadas a agresiones psicológicas. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados mediante el programa estadístico SPSS versión 20. Entre los resultados más relevantes se puede mencionar que el género del estudiante tiene alta significatividad al momento de diferenciar la victimización según la forma de manifestación de la violencia, siendo así que el género femenino se asocia con la violencia psicológica y el género masculino con la violencia física y psicológica, además, se ha evidenciado un alto porcentaje de victimización en aquellos estudiantes que viven solo con la madre.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectVIOLENCIAes_EC
dc.titleLa violencia entre pares de décimo año de educación general básica de la unidad educativa Valle del Chota, provincia de Imbabura en el año lectivo 2018-2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000028582es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3571 logo.jpgLogo106,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3571 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons