Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10063
Citar este ítem

Título : La violencia entre pares de décimos años de educación general básica, de la unidad educativa fiscomisional “San Francisco”, provincia de Imbabura en el año
Director : Posso Yépez, Miguel Ángel
Autor : Guevara Huera, Yesenia Nataly
Acosta León, Érica Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;VIOLENCIA PARES;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;IBARRA
Fecha de publicación : 22-ene-2020
Fecha de creación : 27-nov-2019
Resumen : El presente Trabajo de investigación estudia y analiza una problemática común en las unidades educativas de nuestro entorno, La Violencia entre pares, detallando como componentes, a la violencia física y psicológica que se ejerce en estos escenarios. La población estudiada fueron los décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco”, se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, de corte trasversal, de alcance descriptivo, detallando la creación de una encuesta como herramienta dirigida a los estudiantes, que permitió recopilar información necesaria para posteriormente realizar el análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante 5 tablas que fueron interpretadas tomando en cuenta los resultados más relevantes de la investigación, dándonos resultados como: que un 0.9% de la población es víctima de violencia física, sumando el 23.4% de la población rara vez es víctima de violencia psicológica, dando a conocer que un 13.1% de la población encuestada rara vez es víctima de violencia de pares en la unidad Educativa; más adelante se da a conocer que existe una realidad diferente entorno al contexto de género y violencia, con resultados bastante inesperados como que el 15% de la población de género masculino rara vez es agredida físicamente, siendo repetitivo en el caso en la violencia psicológica con el 25.5% de la población masculina siendo reiteradamente violentada de manera ocasional. Por último, se planteó una propuesta, con diferentes estrategias lúdicas que permiten desarrollar habilidades en los adolescentes de carácter social, emocional y comportamental que posibilitan la prevención de la violencia entre pares dentro de la Institución Educativa.
Descripción : Analizar la violencia entre pares de décimos años de la Unidad Educativa “San Francisco”, provincia de Imbabura en el año lectivo 2018-2019, para una caracterización de sus diferentes tipos y manifestaciones.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10063
OTRO : FECYT/ 3591
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030822
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3591 LOGO.jpgLogo112,34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3591 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons