Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10063
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPosso Yépez, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorGuevara Huera, Yesenia Nataly-
dc.contributor.authorAcosta León, Érica Gabriela-
dc.date.accessioned2020-01-22T20:46:02Z-
dc.date.available2020-01-22T20:46:02Z-
dc.date.created2019-11-27-
dc.date.issued2020-01-22-
dc.identifier.otherFECYT/ 3591es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10063-
dc.descriptionAnalizar la violencia entre pares de décimos años de la Unidad Educativa “San Francisco”, provincia de Imbabura en el año lectivo 2018-2019, para una caracterización de sus diferentes tipos y manifestaciones.es_EC
dc.description.abstractEl presente Trabajo de investigación estudia y analiza una problemática común en las unidades educativas de nuestro entorno, La Violencia entre pares, detallando como componentes, a la violencia física y psicológica que se ejerce en estos escenarios. La población estudiada fueron los décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco”, se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, de corte trasversal, de alcance descriptivo, detallando la creación de una encuesta como herramienta dirigida a los estudiantes, que permitió recopilar información necesaria para posteriormente realizar el análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante 5 tablas que fueron interpretadas tomando en cuenta los resultados más relevantes de la investigación, dándonos resultados como: que un 0.9% de la población es víctima de violencia física, sumando el 23.4% de la población rara vez es víctima de violencia psicológica, dando a conocer que un 13.1% de la población encuestada rara vez es víctima de violencia de pares en la unidad Educativa; más adelante se da a conocer que existe una realidad diferente entorno al contexto de género y violencia, con resultados bastante inesperados como que el 15% de la población de género masculino rara vez es agredida físicamente, siendo repetitivo en el caso en la violencia psicológica con el 25.5% de la población masculina siendo reiteradamente violentada de manera ocasional. Por último, se planteó una propuesta, con diferentes estrategias lúdicas que permiten desarrollar habilidades en los adolescentes de carácter social, emocional y comportamental que posibilitan la prevención de la violencia entre pares dentro de la Institución Educativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectVIOLENCIA PARESes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleLa violencia entre pares de décimos años de educación general básica, de la unidad educativa fiscomisional “San Francisco”, provincia de Imbabura en el añoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030822es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3591 LOGO.jpgLogo112,34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3591 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons