Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10099
Citar este ítem

Título : Nivel de conocimiento sobre enfermedades diarreicas agudas en madres con niños/as menores de 5 años de edad del centro de desarrollo infantil Simón Bolívar, Ibarra 2019
Director : Revelo Villarreal, Sonia Dayanara
Autor : Mites Portilla, Dayana Milena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;DIARREA;ENFERMEDADES DIARREICAS;IBARRA
Fecha de publicación : 24-ene-2020
Fecha de creación : 10-dic-2019
Resumen : Los conocimientos de las madres y cuidadoras son el componente clave para evitar las enfermedades diarreicas en los menores de 5 años de edad. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre enfermedades diarreicas agudas en madres con niños/as menores de 5 años de edad del centro del desarrollo infantil Simón Bolívar, Ibarra 2019. Es un estudio observacional, de corte transversal, descriptivo y de enfoque cualitativo, cuantitativo y no experimental; la muestra estuvo constituida por 33 madres de familia de 20 a 29 años de edad y 4 cuidadoras, esta recolección de datos fue mediante una encuesta y un grupo focal a las madres de familia y un check liste a las cuidadoras, esto se realizó en el centro de desarrollo infantil Simón Bolívar. Los resultados obtenidos demostraron que hay un predominio de estratificación de nivel socioeconómico medio C+, con un 73%, el 42% de las madres son trabajadoras independientes, en edades de 20 a 29 años de edad, el 52% delas madres saben identificar una diarrea, el 87.5% de las cuidadoras tienen conocimientos medios sobre cuidado y prevención de enfermedades en los niños. La investigación concluye que las madres de familia y cuidadoras del centro infantil tienen un nivel de conocimiento medio, en la mayoría de variables en relación al cuidado y manejo de los niños con enfermedades diarreicas, existen en ellas ciertas prácticas y comportamientos que no favorecen a la salud del niño. Se realizó un plan de charla educativa y entrega de trípticos para educar y reforzar los conocimientos de las madres de familia y cuidadoras del centro infantil, y lograr disminuir las enfermedades diarreicas en los niños menores de 5 años de edad.
Descripción : Caracterizar el nivel de conocimiento sobre enfermedades diarreicas agudas en madres con niños/as menores de 5 años de edad del Centro del Desarrollo Infantil Simón Bolívar, Ibarra 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10099
OTRO : 06/ENF/ 1144
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030967
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Publicaciones Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1144 LOGO.jpgLogo122,76 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1144 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons