Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10100
Citar este ítem

Title: Diseño de un sistema de medición de la calidad del agua del río chota de la comunidad del mismo nombre, ubicada en la parroquia de Ambuquí, en el cantón Ibarra en la provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Michilena Calderón, Jaime Roberto
Authors: Carabalí Méndez, Victoria Jacqueline
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ELECTRÓNICA;REDES DE COMUNICACIÓN;SISTEMA DE MEDICIÓN;CALIDAD DEL AGUA
Issue Date: 24-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 8-Jan-2020
Abstract: El agua es el líquido vital de los seres humanos ya que su cuerpo se encuentra formado por el 60% de este elemento y forma parte de algunas labores del día a día de estos, por lo que conocer la calidad que posee es fundamental para tomar decisiones sobre usarla o no. Se describe a continuación el diseño de un sistema que mide parámetros fisicoquímicos que revelan el buen o mal estado del agua del río Chota. Para llevar a cabo el diseño del sistema se usan sensores análogos que sirven para medir temperatura, ORP, pH y turbidez del agua, con los cuales se logran tomar datos directamente en el Río Chota debido a que es posible sumergirlos ya que son impermeables. Una vez captados los datos se los transmite al microcontrolador Arduino donde son convertidos a la unidad correspondiente e inmediatamente enviados al microcontrolador Raspberry por medio de los seriales y recibidos en el software Python. Una vez que los datos se encuentran en el Raspberry son almacenados en la base de datos para ser analizados por los comuneros. En el caso de que las variables sobrepasen los rangos aceptables de medición, se emplea el módulo SIM900 para el envío de mensajes de texto de alerta para el presidente de la comunidad del Chota, el cual es el encargado de informar a los moradores sobre el riesgo de consumir el agua en dichos casos. Las pruebas de funcionamiento del sistema se enfocaron en evaluar la correcta operación de los sensores para que midan las variables correspondientes, también se evaluó la solicitud y respuesta de los valores medidos entre el Raspberry y el Arduino, además del almacenamiento de la información en la base de datos; las pruebas físicas que se refieren al flote, impermeabilización y protección del dispositivo fueron realizadas en el río Chota juntamente con los moradores de la comunidad y el presidente de la misma, las cuales permitieron verificar la efectividad del proyecto, además de cumplir con el objetivo de mantener informada a la comunidad acerca del agua que a diario usan. El sistema de medición de la calidad del agua del río Chota reveló que el agua en condiciones climáticas favorables, es decir, ausencia de lluvias en comunidades altas, se encuentra en buen estado para las actividades domésticas que en él se realizan como lavar ropa y platos, así como también para actividades recreativas, pero para el caso de la ingesta se recomienda no usarla.
Description: Diseñar un sistema de medición de parámetros físicos y químicos que ayuden a determinar la calidad del agua del Río Chota mediante el uso de sensores y microcontroladores con la finalidad de alertar a los pobladores del sector sobre el agua que se utiliza.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10100
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/ 240
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027653
metadata.dc.contributor.deparment: Electrónica y Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 240 logo.jpgLogo94,87 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 RED 240 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons