Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10115
Citar este ítem

Title: Relación entre el síndrome de movilidad articular limitada y el riesgo de caídas en pacientes geriátricos con diabetes del club glucocitos de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Authors: Pérez León, Joselyn Estefanía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;DIABETES;PACIENTES GERIÁTRICOS;IBARRA
Issue Date: 27-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 11-Dec-2019
Abstract: Son pocos los estudios acerca de la diabetes y sus consecuencias a nivel de Sistema osteomioarticular, más aún si se trata de pacientes geriátricos los cuáles desarrollan otro tipo de complicaciones ligadas al envejecimiento. El principal objetivo de esta investigación fue relacionar el Síndrome de movilidad articular limitada y el riesgo de caídas en pacientes geriátricos con Diabetes del club Glucocitos de la ciudad de Ibarra. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, correlacional, cualicuantitativa, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 21 pacientes con edades superiores a los 65 años, de género femenino y masculino, con diagnóstico de diabetes mayor a 5 años de duración. Se determinó que el 71,4% de la muestra dio positivo a la deformidad presente en Síndrome de Movilidad Articular Limitada, la clasificación para la limitación de la movilidad articular fue de 42,9% en grado 1; el 28,6% en grado 0; el 14,3 % en grado 2 y el otro 14,3% en grado 3. La goniometría fue aplicada para determinar los rangos de movimiento articular de miembros superiores y columna cervical, predominando la limitación de movimiento articular. El riesgo de caídas fue evaluado mediante el Test Timed Up & Go, el 81% de la muestra presentó un alto riesgo de caída. Finalmente, se relacionó las variables de test de la oración y riesgo de caída, de la misma forma se relacionaron los grados de limitación articular dados por el test de la oración y riesgo de caídas, en ambos análisis no se encontró una relación significativa.
Description: Relacionar el Síndrome de Movilidad Articular Limitada y el riesgo de caídas en pacientes geriátricos con Diabetes del club Glucocitos de la Ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10115
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 276
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030965
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 276 LOGO.jpgLogo124,43 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 276 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons