Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10122
Citar este ítem

Title: Titulo Evaluación de cachaza fresca y descompuesta como abono orgánico en el rendimiento de arveja (pisum sativum l.) variedad piquinegra, en la granja experimental “La Pradera”
metadata.dc.contributor.advisor: Miguel Alejandro, Gómez Cabezas
Authors: María José, Vega Arellano
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ABONOS ORGÁNICOS;ARVEJA;PISUM SATIVUM L;CACHAZA
Issue Date: 27-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 14-Jan-2020
Abstract: En Ecuador, la industria artesanal panelera produce alrededor de 300 mil toneladas/año de cachaza, de las cuales el 53% que, por falta de capacidad de almacenamiento son arrojadas al aire libre ocasionando problemas de contaminación ambiental alrededor de las fincas paneleras. Esta investigación se basó en el uso potencial de la cachaza como enmienda orgánica en la agricultura y tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes dosis de cachaza fresca (CF) y descompuesta (CD) como abono orgánico en el cultivo de arveja (Pisum sativum L.). Se evaluaron seis tratamientos: tres dosis de cachaza descompuesta (T1=2t/ha; T2=4t/ha; y T3=6t/ha), dos diferentes mezclas (T4=75% CD + 25% CF; T5=50% CD + 50% FM) y un testigo (T6=FM). Las variables evaluadas fueron altura de planta (cm), diámetro del tallo (mm), área foliar (cm2), biomasa total (g), N foliar, rendimiento (t/ha) y N mineral del suelo. Los resultaron permitieron determinar que la dosis de CD-2, CD-6 y CD+FM generaron plantas con mayor crecimiento vegetativo en altura de planta (21%), diámetro del tallo (27%) y área foliar (61%) y expresaron un incremento promedio de 32% en rendimiento en vainas verdes con respecto a la fertilización mineral. En lo que respecta a biomasa total, nitrógeno foliar y mineral del suelo no presentó diferencias entre la fertilización orgánica y mineral. Este estudio indica que la cachaza descompuesta cubre la dosis de nitrógeno recomendada, favorece el desarrollo de las plantas de arveja y sustituye el 50% de la fertilización química, sin la necesidad de aplicar altas cantidades de abono orgánico al suelo para mantener los sistemas producción convencionales.
Description: Evaluar el efecto de diferentes dosis de cachaza fresca y descompuesta como enmienda orgánica en el contenido de nitrógeno en el suelo, así como en el rendimiento de arveja (Pisium satium L.) variedad piquinegra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10122
metadata.dc.identifier.other: 03/AGP/ 256
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028459
metadata.dc.contributor.deparment: Agropecuaria
Appears in Collections:Ing. Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGP 256 LOGO.jpgLogo296,57 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 AGP 256 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons