Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10124
Citar este ítem

Título : Incontinencia Urinaria y calidad de vida en personal femenino de la Facultad Ciencias de la Salud, Centro Académico de Idiomas y empresa pública la U emprende, Universidad Técnica del Norte, 2019.
Director : Torres Andrade, Cristian Santiago
Autor : Mora Tatés, Esteban Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;INCONTINENCIA URINARIA;CALIDAD DE VIDA;PERSONAL FEMENINO
Fecha de publicación : 30-ene-2020
Fecha de creación : 6-ene-2020
Resumen : La incontinencia urinaria es un padecimiento caracterizado por la pérdida involuntaria de orina, que afecta la calidad de vida. La presente investigación tiene la finalidad de determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres de la Facultad Ciencias de la Salud, Centro Académico de Idiomas y Empresa pública la U emprende, así también caracterizar sociodemográficamente a la población de estudio, establecer la prevalencia de la incontinencia urinaria y sus tipos, además de evaluar la calidad de vida en función de la incontinencia urinaria y relacionar los tipos de incontinencia urinaria con las subescalas de calidad de vida, con una población de estudio de 40 mujeres comprendidas entre 25 a 70 años de edad. La investigación fue de tipo descriptivo, cualitativa, cuantitativa, no experimental y de corte transversal. Se estableció que el 55% de la muestra tiene una edad que oscila entre los 36 a 64 años, el 90% es de etnia mestiza, el 47.5% del grupo de estudio son multíparas; la prevalencia de incontinencia urinaria es del 55% mientras que en la prevalencia según tipos predominó la incontinencia urinaria de esfuerzo con el 35%; el 81,81% de las mujeres presentaron pérdida en su calidad de vida; la subescala con mayor afectación en la calidad de vida de las mujeres es la vergüenza social, finalmente se evidencia que la IUU es la más afectada en relación a la calidad de vida especialmente en su subescala de impacto psicosocial.
Descripción : Determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres de la Facultad Ciencias de la Salud, Centro Académico de Idiomas y empresa pública la U emprende, Universidad Técnica del Norte, 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10124
OTRO : 06/TEF/ 278
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031014
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 278 logo.jpgLogo96,97 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 278 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons