Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10125
Citar este ítem

Title: Incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres adultas mayores que residen en el hogar de ancianos Carmen Ruiz de Echeverría de la provincia de Imbabura, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Andrade, Cristian Santiago
Authors: Paspuel Chiliquinga, Cristhian Gonzalo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;INCONTINENCIA URINARIA;CALIDAD DE VIDA;MUJERES ADULTAS MAYORES
Issue Date: 30-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 29-Jan-2020
Abstract: La Incontinencia Urinaria (IU) es una condición que afecta a ambos sexos con mayor presencia en el envejecimiento, siendo un problema higiénico, social, económico y psicológico que repercute en la calidad de vida de quien lo padece. El motivo de la investigación fue identificar la prevalencia de la incontinencia urinaria y si esta afecta a su calidad de vida. La población de estudio se conformó por 31 adultos mayores de género femenino que residen en el Hogar de Ancianos Carmen Ruíz de Echeverría en la ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura. El diseño de la investigación fue no experimental y de corte transversal. El tipo de investigación fue descriptivo, epidemiológico de prevalencia puntual, cuantitativo y cualitativo. Se utilizaron instrumentos para la incontinencia urinaria (ICIQ-IU-SF), y calidad de vida (I-QOL). En la caracterización de la población de estudio se evidenció predominio del rango de edad de 75 a 84 años (adulto mayor), siendo la mayoría de etnia mestiza y nulíparas. Se determinó una prevalencia puntual del 48,39% de mujeres con IU, del cual el 25,89% fue Incontinencia Urinaria Mixta (IUM) y 22,58% Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE). Todas presentaron pérdida en su calidad de vida con mayor afectación en la sub-escala de evitar y limitar el comportamiento en relación con la IUM.
Description: Determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres adulto mayores en el Hogar de Ancianos Carmen Ruiz de Echeverría en la provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10125
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 279
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031017
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 279 logo.jpgLogo105,77 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 279 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons