Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10141
Citar este ítem

Título : Evaluación del estado nutricional y factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores de la parroquia de Salinas, Imbabura, 2019
Director : Velásquez Calderón, Claudia Amparo
Autor : Pita Rivera, Gladys Sofía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;ESTADO NUTRICIONAL;ENFERMEDADES CRÓNICAS;ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : 3-feb-2020
Fecha de creación : 29-ene-2020
Resumen : El objetivo de la investigación fue evaluar el estado nutricional y los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en los adultos mayores de la parroquia de Salinas. El diseño fue cuantitativo, descriptivo, corte transversal; la población fue de 100 adultos mayores que asistieron al grupo de apoyo “Dándonos la mano para vivir mejor” de los cuales la muestra se estableció en 50 adultos mayores. Se aplicó una encuesta sociodemográfica y de factores de riesgo de ECNT y sobre la calidad de dieta mediante el Índice de Alimentación Saludable; se realizó la valoración nutricional mediante antropometría y para determinar el riesgo cardiovascular se utilizó la medida de la circunferencia de la cintura tomando en cuenta los parámetros establecidos por la OMS. Se aplicó pruebas de laboratorio: perfil lipídico y glucosa en ayunas. Entre los resultados más relevantes, se destaca que la mayoría fueron del sexo femenino, afro ecuatorianos y no culminaron sus estudios primarios. Entre los principales factores de riesgo para desarrollar ECNT se identificó que, el 72,0% padecen hipercolesterolemia, el 68,0% presentaron sobrepeso y obesidad, el 66,0% necesita mejorar su alimentación y el 30,0% tiene una alimentación poco saludable baja en frutas, verduras, leche, grasas saludables y alta en dulces, el 64,0% tienen alto riesgo cardiovascular, el 62,0% de la población estudiada presentan dos ECNT en el grupo de 80 y más años de edad, el 58,0% presentan algún grado de hipertensión arterial, y el 44,0% de la muestra son sedentarios.
Descripción : Evaluar el estado nutricional y los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en los adultos mayores de parroquia de Salinas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10141
OTRO : 06/NUT/ 344
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031059
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 344 logo.jpgLogo102,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 344 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado959,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons