Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1016
Citar este ítem

Title: Normas de control interno emitidas por la Contraloría General del Estado, aplicadas a la Dirección de Tecnologías de Información del Ilustre Municipio de Ibarra.
metadata.dc.contributor.advisor: Reascos Paredes, Irving Marlon
Authors: Rea Lozada, Rosa Andrea
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NORMAS DE CONTROL INTERNO;CONTROL INTERNO;DEPARTAMENTO DE TIC DEL IMI;SERVICIOS DE TI
Issue Date: 15-Jan-2013
metadata.dc.date.created: 29-Jun-2012
Abstract: Este proyecto ha sido desarrollado para organizar a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos solicitados por la Contraloría General del Estado y descritos en las Normas de Control Interno emitidas por esta entidad. En el Capítulo 1, se realiza una breve descripción de algunas Normas Internacionales como la ISO: Gestión de la Calidad, Administración de Servicios de Tecnología de la Información, Técnicas de Seguridad, Ciclo de Vida del Software y otras como las Buenas Prácticas de ITIL y COBIT. En el Capítulo 2, se presenta la metodología de trabajo aplicada, con sus fases: organizativa, de diagnóstico y de levantamiento de procesos; la cual permitirá cumplir el objetivo del proyecto. En el Capítulo 3, se presenta la Propuesta de Control Interno, que cuenta con los procesos levantados y creados para la Dirección de TIC, cubriendo áreas de control de documentos, desarrollo y mantenimiento de software, respaldo y restauración de datos, atención al usuario, seguridad de la información y continuidad del servicio, administración de la red, gestión de acceso a servicios, entre otros. Se encuentran documentados los procesos, formatos e instructivos aplicables para cada fin. En el Capítulo 4, se describe el sistema creado para la gestión de documentación de los procesos, el cual fue realizado con php, framework Symfony y base de datos PostgreSQL. En el Capítulo 5, se dan las conclusiones obtenidas de la elaboración de este proyecto y recomendaciones necesarias a tomar en cuenta en caso de querer iniciar uno similar en otra institución.
Description: Las Actividades de Control, específicas para Tecnología de la Información, brindan un amplio compendio de normas que sirven de guía para cumplir los requisitos durante la planeación, desarrollo, entrega y evaluación de los servicios de TI.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1016
Appears in Collections:Ing. en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 ISC 213 Tesis_Rosa_Andrea_Rea_Lozada.pdfTesis-Normas de Control Interno4,97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 ISC 213 Articulo_Cientifico_Rosa_Andrea_Rea_Lozada.pdfArticulo Cientifico 651,69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.