Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10178
Citar este ítem

Título : Factores asociados al síndrome metabólico y estado nutricional en usuarios del gimnasio “Force Gym” en la ciudad de Ibarra, 2019
Director : González Pardo, Secundino
Autor : Núñez Rosero, Samantha Anahí
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;ESTADO NUTRICIONAL;SÍNDROME METABÓLICO;GIMNASIO “FORCE GYM”;IBARRA
Fecha de publicación : 26-feb-2020
Fecha de creación : 13-ene-2020
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de los factores asociados al síndrome metabólico y el estado nutricional en los usuarios del gimnasio “Force Gym” de la Ciudad de Ibarra. El estudio fue descriptivo de cohorte transversal se realizó en 62 mujeres y 8 hombres. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas con datos sociodemográficos, datos clínicos, se aplicó un recordatorio de 24 horas de forma presencial. Se determinó peso, talla, índice de masa corporal y circunferencia de cintura además de presión arterial. Los resultados mostraron que la población evaluada fue de 60% adultos jóvenes y 40% adultos maduros, de los cuales predominaron 88,6% mujeres y un 11,4% hombres. Para la evaluación antropométrica, al evaluar el IMC se encontró que, en promedio tanto hombres como mujeres se encontraban con sobrepeso el 33,5% de los usuarios presentó obesidad. Además, ambos grupos muestran un riesgo cardiovascular incrementado según circunferencia de cintura. Los resultados de la presión arterial mostraron que la mayoría de los usuarios se encuentran de los rangos normales y finalmente existe consumo frecuente de alcohol en los usuarios de 21,4% entre hombres y mujeres. Para la evaluación de la ingesta se obtuvo que 35,7% de los usuarios estaban subalimentados, 34,3% una ingesta calórica adecuada y 30% se encontró con sobrealimentación, en macronutrientes se observa: ingesta excesiva de proteínas 60%, al igual que de grasas 54,3%, e insuficiente en carbohidratos 14,3%. Se concluye que, pese a ser una población físicamente activa existen factores asociados al síndrome metabólico, hallados en la circunferencia de cintura elevada como indicador de riesgo cardiovascular, la obesidad t el consumo de alcohol.
Descripción : Determinar la prevalencia de los factores asociados al síndrome metabólico y el estado nutricional en los usuarios del gimnasio “Force Gym” de la Ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10178
OTRO : 06/NUT/ 357
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031219
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 357 logo.jpgLogo121,77 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 357 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons