Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10193
Citar este ítem

Título : Incontinencia urinaria en la calidad de vida en personal femenino de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, Universidad Técnica del Norte, 2019
Director : Torres Andrade, Cristian Santiago
Autor : Campo Aguilar, Jorge Enrique
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;INCONTINENCIA URINARIA;CALIDAD DE VIDA;PERSONAL FEMENINO
Fecha de publicación : 27-feb-2020
Fecha de creación : 11-feb-2020
Resumen : La Sociedad Internacional de Incontinencia define la Incontinencia Urinaria (IU) como la pérdida involuntaria de orina y diversos estudios la señalan como una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen. El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia de la incontinencia urinaria y sus efectos en la calidad de vida. La presente investigación es de tipo descriptivo, no-experimental, con un enfoque cuali-cuantitativo, de corte transversal y de prevalencia puntual, se obtuvo una población de estudio de 30 participantes que cumplieron con los requisitos de inclusión y exclusión. A todos los pacientes seleccionados se les aplico, un cuestionario para conocer sus características sociodemográficas, el ICIQ (International Consultation on Incontinence Questionnaire) para identificar el tipo de incontinencia y el test (I-QOL) para determinar la calidad de vida con incontinencia urinaria, todo ello previo al consentimiento informado. Mediante el análisis respectivo se determinó que las edades de la población de estudio predominan entre los 25 y 59 años de edad, toda la población pertenece a la etnia mestiza, de las cuales el 72.73% son multíparas. La prevalencia de la incontinencia urinaria es del 36.6% y el tipo de Incontinencia urinaria con mayor frecuencia es la de IU de esfuerzo, sin embargo, la que mayor afecta y reduce la calidad de vida es la IU mixta sobre todo en la subescala de vergüenza social.
Descripción : Determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10193
OTRO : 06/TEF/ 282
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031176
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 282 logo.jpgLogo102,23 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 282 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons