Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10199
Citar este ítem

Title: Incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres adultas mayores que residen en el hogar de ancianos San José, provincia de Imbabura, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Andrade, Cristian Santiago
Authors: Sotomayor Viteri, Mateo Alejandro
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;INCONTINENCIA URINARIA;CALIDAD DE VIDA;MUJERES ADULTAS MAYORES
Issue Date: 27-Feb-2020
metadata.dc.date.created: 20-Jan-2020
Abstract: La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente en edad adulta. La calidad de vida es el conjunto de condiciones que contribuye el bienestar psicológico físico y social de los individuos. El objetivo de la investigación fue identificar la presencia de incontinencia urinaria y si ésta afecta la calidad de vida de quienes la padecen. La metodología de la investigación fue no experimental, descriptiva, de corte transversal y epidemiológico de prevalencia puntual. Se realizó con una población de estudio de 13 mujeres geriátricas a partir de los 60 años de edad. Se utilizaron instrumentos de recolección de datos mediante la ficha sociodemográfica para realizar la caracterización de la población de estudio, así como también el Cuestionario de incontinencia urinaria (ICIQ-IU-SF) y el Instrumento de Calidad de Vida con incontinencia (I-QOL) para identificar la incontinencia urinaria y evaluar la calidad de vida, respectivamente. Los resultados muestran que, la edad con mayor frecuencia fue entre los 75-90 años; la mayor parte de la población de estudio es mestiza y más de la mitad de las mujeres estudiadas son multíparas. La prevalencia de incontinencia urinaria en las mujeres fue del 100%, la incontinencia urinaria mixta fue la más prevalente con el 46,15%, la urinaria de esfuerzo con el 38,46%, finalmente con el 15,38% la incontinencia urinaria de urgencia. El total de la población presentó afectación en su calidad de vida; siendo la incontinencia urinaria de urgencia la que presentó mayor afectación, específicamente en la sub escala de vergüenza social.
Description: Determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida de las mujeres que residen en el Hogar de Ancianos San José de la Provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10199
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 288
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031249
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 288 logo.jpgLogo157,27 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 288 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons