Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10208
Citar este ítem

Title: Incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres adultas mayores que residen en el hogar de ancianos Susana Mancheno de Pinto, provincia de Imbabura, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Andrade, Cristian Santiago
Authors: León López, Camila Nail
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;INCONTINENCIA URINARIA;CALIDAD DE VIDA;MUJERES ADULTAS MAYORES
Issue Date: 28-Feb-2020
metadata.dc.date.created: 19-Feb-2020
Abstract: La incontinencia urinaria es una patología en la cual se evidencia pérdida involuntaria de orina, la cual genera problemas higiénicos o sociales, deteriorando significativamente la autonomía, la autoestima y reduciendo la calidad de vida de aquel que la padezca. El objetivo del presente estudio fué determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida, se llevó a cabo en el Hogar de Ancianos Susana Mancheno de Pinto, con una población de estudio de 19 mujeres adultos mayores comprendidas entre 60-99 años de edad. La metodología de la presente investigación es de tipo descriptiva, cuali-cuantítativa, de corte transversal, no experimental y epidemiológica de prevalencia puntual. Los resultados muestran que, el rango etario con mayor predominio fue de adulto mayor joven entre 60-74 años; con predominio de la etnia mestiza y de mujeres nulíparas; La prevalencia de incontinencia urinaria en la población fue del 78,94% de los cuales la incontinencia mixta fue la más prevalente; La evaluación de la calidad de vida mostró afectación en el 93,3% de mujeres con incontinencia urinaria. A la evaluación de la calidad de vida según subescalas la subescala con mayor afectación fue la de evitar y limitar el comportamiento. La relación entre tipos de incontinencia urinaria y subescalas de calidad de vida la incontinencia urinaria mixta presentó mayor afectación en la sub escala de la de evitar y limitar el comportamiento con el 38,12%.
Description: Determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria y su efecto en la calidad de vida, en mujeres adultas mayores que padecen esta condición de la provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10208
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 297
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031264
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 297 logo.jpgLogo276,45 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 297 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons