Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10227
Citar este ítem

Title: Intervenciones de enfermería en pacientes postquirúrgicos atendidos en la unidad de recuperación postanestésica del Hospital Delfina Torres de Concha, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Vaca Auz, Adela Janet
Authors: Tenelema Guzmán, Edison Estalin
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;PACIENTES POSTQUIRÚRGICOS;RECUPERACIÓN POSTANESTÉSICA;HOSPITAL DELFINA TORRES DE CONCHA;ESMERALDAS
Issue Date: 3-Mar-2020
metadata.dc.date.created: 17-Feb-2020
Abstract: El cuidado de enfermería durante el periodo post operatorio inmediato requiere de una atención con lenguaje universal estandarizado con un plan de cuidados de enfermería que evite complicaciones post quirúrgico. Objetivo general: Evaluar las intervenciones de enfermería en la prevención de complicaciones postoperatorias en centro quirúrgico del Hospital “Delfina Torres de Concha” en el año 2019. Método: se trata de un estudio cuantitativo de tipo observacional – descriptiva y de corte transversal, el cual se realizó en el área de Centro Quirúrgico en la unidad de cuidados post anestesia. La muestra fue constituida por 15 licenciadas y licenciados de enfermería y 10 auxiliares de enfermería que laboran en dicha área. Resultado: De los 25 profesionales de salud encuestados, 88.46 pertenecieron al sexo femenino, con una edad que oscila entre los 31 – 40 años de edad Se observo a los diagnósticos NANDA; Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos, Riesgo de infecciones, dolor agudo y riesgo de sangrado como los más relevantes al momento de realizar las intervenciones de enfermería. Conclusión: Los cuidados de enfermería según los diagnósticos NANDA específicos durante el periodo post quirúrgico no son cumplidos a cabalidad teniendo dificultad para la utilización de un lenguaje universal.
Description: Determinar las intervenciones de enfermería para la atención de pacientes postquirúrgicos en la unidad de recuperación postanestésica del Hospital Delfina Torres de Concha, 2019.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10227
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1148
metadata.dc.coverage: Esmeraldas. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031255
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1148 logo.jpgLogo236,22 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1148 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado931,97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons