Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10229
Citar este ítem

Title: Autocuidado y factores condicionantes en pacientes diabéticos, club del adulto mayor anidados Otavalo, 2018 – 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Reascos Paredes, Yu Ling
Authors: Tutillo Albán, Joselyne Estefanía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;AUTOCUIDADO;PACIENTES DIABÉTICOS;ADULTO MAYOR
Issue Date: 3-Mar-2020
metadata.dc.date.created: 16-Jan-2020
Abstract: El autocuidado es la práctica de actividades que realiza una persona con la finalidad de mantener y mejorar la salud. Objetivo: Determinar el grado el autocuidado y factores condicionantes en pacientes diabéticos con intervención educativa, en el Club del adulto mayor Anidados Otavalo. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, descriptivo, prospectivo y documental, el universo estuvo constituido por 96 pacientes diagnosticados con diabetes tipo II, de los cuales 74 participaron en la investigación por cumplir con los criterios de participación, a quienes se aplicó el cuestionario de Actividades de Autocuidado SDSCA antes y después de la intervención educativa sobre diabetes y su autocuidado, para el análisis de información se utilizó una matriz de datos en el programa SPSS y para medir el impacto la escala de McNemar. Resultados: La edad de la población corresponde en su gran mayoría a pacientes con un rango mayor a los 60 años, con predominio del sexo femenino, con estado civil casados, con autoidentificación étnica mestiza, y con nivel de escolaridad primaria. Los factores condicionantes encontrados en la investigación fueron: edad, estilo de vida, falta de apoyo familiar. El nivel de autocuidado fue de un 27%, en la primera aplicación de la encuesta, los resultados variaron con la intervención educativa dando como resultado 43% de pacientes con buenas prácticas de autocuidado. Conclusión: El nivel de conocimientos sobre el autocuidado mejoró en los pacientes pertenecientes al Club del Adulto Mayor sin embargo se debe seguir realizando intervenciones educativas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes Mellitus.
Description: Determinar el grado el autocuidado y factores condicionantes en pacientes diabéticos con intervención educativa, en el Club del adulto mayor Anidados Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10229
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1150
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031259
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1150 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 1150.jpgLogo98,49 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons