Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10291
Citar este ítem

Title: Evaluación de la eficiencia de giberelinas en la producción de fréjol arbustivo (phaseolus vulgaris l.) var. iniap 430 portilla, en la granja experimental “La Pradera”
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Cabezas, Miguel Alejandro
Authors: Bonilla Andrade, Erlinda Janeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AGROPECUARIA;EFICIENCIA DE GIBERELINAS;FRÉJOL;FRÉJOL ARBUSTIVO;PHASEOLUS VULGARIS L.
Issue Date: 18-Mar-2020
metadata.dc.date.created: 20-Feb-2020
Abstract: La giberelina es una fitohormona que tiene efectos fisiológicos como, la elongación celular y del tallo, inducción y producción de flores y fruto, por lo cual es una alternativa para mejorar los sistemas de producción de fréjol. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficiencia de giberelinas en la producción de fréjol. Se realizó un diseño de bloques completos al azar con 10 tratamientos resultantes de la interacción entre dosis de giberelinas (50, 100 y 500 ppm) y etapas fenológicas (V3, R5, R8), más un testigo. Las aplicaciones en etapas iniciales permitieron acortar los días a la floración, sin embargo, estas alargaron las etapas de madurez fisiológica y cosecha en seco. En cuanto a morfología, estos mismos tratamientos permitieron obtener plantas de mayor altura, pero de menor diámetro, área foliar y contenido de clorofila. Adicionalmente, estos tratamientos redujeron la producción. Las aplicaciones de 100 y 500 ppm realizadas en la etapa de llenado de vaina, no tuvieron influencia en las siguientes variables: largo y ancho de la vaina, granos por vaina y peso de 100 semillas. No obstante, con mencionadas aplicaciones se obtuvo un mayor número de vainas por planta, lo que se tradujo en un mayor rendimiento, tanto en vaina como, en grano en seco, con énfasis en el tratamiento T9. Éste último tratamiento permitió obtener una mayor relación beneficio costo, con una diferencia de 0.39 USD., en relación con el testigo.
Description: Evaluar la eficiencia de giberelinas en la producción fréjol VAR. INIAP 430 Portilla (Phaseolus vulgaris L.) en la Granja Experimental la Pradera.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10291
metadata.dc.identifier.other: 03/AGP/ 260
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031277
metadata.dc.contributor.deparment: Agropecuaria
Appears in Collections:Ing. Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGP 260 logo.jpgLogo269,2 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 AGP 260 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons