Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10294
Citar este ítem

Título : Sistema de gestión de configuración para la infraestructura de networking de la empresa pública Yachay E.P.
Director : Michilena Calderón, Jaime Roberto
Autor : Terán Escanta, Jonathan Gonzalo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRÓNICA;REDES DE COMUNICACIÓN;NETWORKING;INFRAESTRUCTURA DE NETWORKING;EMPRESA PÚBLICA YACHAY;CANTÓN URCUQUÍ
Fecha de publicación : 19-mar-2020
Fecha de creación : 28-feb-2020
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad la implementación de una herramienta que permita a la Empresa Pública Yachay E.P. la gestión de configuración enmarcada en las FCAPS, enfocado en el registro del equipamiento de red del área del Data Center y además en la gestión de tickets de nivel 2 para la unidad de operaciones tecnológicas. El sistema que se implementa trabaja bajo las buenas prácticas de ITIL, para brindar a la empresa pública Yachay E.P. una herramienta que le permita inventariar los equipos de red de manera rápida, continua, automática y manual del equipamiento de networking de la red del Data Center, así también, esta herramienta permite gestionarlos de manera más rápida en caso de presentarse algún problema o mantenimiento, de forma que la información se encuentre centralizada, evitando la pérdida de tiempo en la búsqueda documentación pertinente como es el caso de contratos, proveedores o SLAs con entes externos de la empresa. Se puede observar la gran utilidad de esta herramienta debido a que está implementada no solo para el registro e inventario de equipamiento de red, sino también para el registro automático mediante escaneos de red de cada uno de los equipos que cuenten con una tarjeta de red y una dirección IP, además del registro manual de todo el equipamiento o documentación que pueda considerarse necesaria para la unidad de operaciones tecnológicas de la empresa pública Yachay E.P. Hay que resaltar que la información contenida dentro del inventario del sistema puede ser adaptada a las necesidades del técnico responsable o del administrador del sistema pues, será éste quien pueda agregar, modificar o borrar la información existente. El sistema también cuenta con un escaneo de red que no solo facilita al técnico responsable la actualización automática del inventario, sino también le permite mantener el control de la información por medio de un inventario actualizado.
Descripción : Implementar un sistema de gestión de configuración basado en software libre, aplicando las buenas prácticas de ITIL, para la gestión de activos e incidencias del área de Networking del Data Center de la Empresa Pública Yachay E.P.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10294
OTRO : 04/RED/ 246
Ciudad. País: Urcuqui. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031386
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 246 logo.jpgLogo142,11 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 246 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons