Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10332
Citar este ítem

Título : La innovación, una estrategia viable para la internacionalización de las empresas
Director : Argothy Almeida, Luis Anderson
Autor : Erazo Prado, Marjorie Tatiana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ECONOMÍA;INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL;FINANZAS;INNOVACIÓN
Fecha de publicación : 24-mar-2020
Fecha de creación : 5-feb-2020
Resumen : Actualmente la producción, la explotación y la difusión del conocimiento son herramientas indispensables para el crecimiento económico, para el desarrollo y para el bienestar de las naciones, por lo que la OCDE (2005), menciona que es esencial la mejora de la innovación. De esta manera la presente investigación se basa en la: Teoría del Ciclo del Producto, formulada por Wells (1977), quien menciona que las habilidades de las empresas de países poco industrializados, consiste en desarrollar procesos y productos flexibles que sean apropiados para los mercados internacionales. De igual manera Galván (2003), menciona que para que las empresas lleguen a la internacionalización deben tener una ventaja competitiva, para que de esta manera estas empresas puedan competir con empresas extranjeras en sus propios mercados. Por otro lado, tenemos a Mesa (2004), quien menciona las relaciones existentes entre la innovación y la internacionalización y por último la investigación se base en el estudio de Gutiérrez & Baumert (2018), quienes mencionan que la innovación es un impulsor del crecimiento económico, sobre todo en las economías desarrolladas. De esta manera el trabajo realiza un análisis probabilístico del tipo de innovación que realizan las empresas privadas ecuatorianas con el fin de alcanzar la internacionalización de esta, la cual permitirá que las pequeñas y medianas empresas tomen como una guía para implementar la adecuada innovación a realizar en sus empresas con el fin de llegar a mercados internacionales. Utilizando la encuesta nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) 2012-2014, se realizó una estimación probabilística con el fin de determinar cuál es el tipo de innovación que aumenta la probabilidad de que una empresa se internacionalice.
Descripción : Determinar el tipo de innovación necesaria para que las empresas ecuatorianas alcancen la internacionalización
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10332
OTRO : 02/IEF/ 240
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031343
Carrera Profesional: Economía Mención Finanzas
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 240 logo.jpgLogo67,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 IEF 240 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons