Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10338
Citar este ítem

Título : Determinación de las propiedades tecnológicas de tres especies forestales en la zona de INTAG, Noroccidente del Ecuador
Director : Arcos Unigarro, Carlos Ramiro
Autor : Carlosama Iles, Rosa Esthela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;PROPIEDADES TECNOLÓGICAS;ESPECIES FORESTALES
Fecha de publicación : 25-mar-2020
Fecha de creación : 9-mar-2020
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades tecnológicas de las especies forestales de: Magnolia chiguila, Ocotea pacífica y Psidium occidentale, se realizó en dos etapas, a nivel de campo, zona de Intag , comunidad de Cielo Verde, parroquia de García Moreno, cantón Cotacachi, y la segunda fase en el Laboratorio de Anatomías de Maderas y Xiloteca, Granja Experimental Yuyucocha de la Universidad Técnica del Norte, se empleó las Normas Instituto Ecuatoriano de Normalización para el dimensionado de la probeta con dimensiones de 10 cm × 5 cm × 5 cm, con las tres orientaciones. Los resultados del contenido de humedad Magnolia chiguila 48,25%; Ocotea pacífica 42,78 % y Psidium occidentale 42,08 %. Las propiedades físicas, densidad y contracción, se comparo mediante estimadores estadísticos “t” student. Se concluyó que las tres especies forestales tienen un contenido de humedad homogéneo, mientras que la madera con mayor estabilidad dimensional fue Magnolia chiguila. La especie de mayor densidad fue Psidium occidentale clasificada por la norma INEN madera dura, mientras que Ocotea pacífica y Magnolia chiguila, se consideran maderas de mediana densidad. Al realizar las pruebas estadísticas se determinó que Magnolia chiguila y Ocotea pacífica son significativas, a diferencia de Psidium occidentale.
Descripción : Determinar las propiedades físicas de tres especies forestales provenientes de la zona de Intag, noroccidente del Ecuador para contribuir al conocimiento tecnológico.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10338
OTRO : 03/FOR/ 296
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031380
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 296 logo.jpgLogo74,7 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 296 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons