Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10356
Citar este ítem

Título : Rol de las parteras y su interacción con el personal de salud. Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas (UNORCAC). Cotacachi, 2019
Director : Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Autor : Herrera Andrade, Carla Dayana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;PARTERAS;PERSONAL DE SALUD;UNIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS;UNORCAC;COTACACHI
Fecha de publicación : 20-may-2020
Fecha de creación : 28-feb-2020
Resumen : • El rol de las parteras va más allá de atender el parto, ellas tienen un rol orientador, de guía, un rol espiritual. Ellas reproducen los saberes, los conocimientos, orientan a las madres sobre cómo debe ser su cuidado, el cuidado del niño. El estudio tuvo como objetivo determinar el rol de las parteras y su interacción con el personal de salud. Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas (UNORCAC). Cotacachi, 2019. Estudio de diseño mixto, de tipo descriptivo y transversal, con una muestra de 12 parteras ubicadas en las diferentes parroquias pertenecientes al cantón Cotacachi y con los 8 profesionales de salud del hospital de Asdrúbal de la Torre, empleó una entrevista mixta o semiestructurada como instrumento de recolección de datos. Los resultados más importantes fueron comprobar que no existe ningún tipo de coordinación entre los tres actores de salud, estos responden a una lógica organizacional individual, aislada y dependiente de sus estructuras jerárquicas, que centran su desempeño en la productividad, sin interacción real con otros proveedores de salud existentes en la misma zona geográfica, con dificultades para evaluar sus resultados desde una concepción sistémica, perdiendo elementos valiosos del proceso de trabajo por la movilidad permanente de sus equipos; que no les permite trascender en sus planes y programas, duplicando paquetes de servicios y en un derroche de recursos. Sin profundizar en la problemática de salud de las zonas geográficas asignadas, como su área de influencia, manejando una lógica desarticulada de las necesidades de salud de la población; las que quedan en su mayoría desatendidas.
Descripción : Determinar el rol de las parteras y su interacción con el personal de salud. Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas (UNORCAC). Cotacachi, 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10356
OTRO : 06/ENF/ 1154
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031407
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1154 logo.jpgLogo48,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1154 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons