Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10417
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa lubricadora para vehículos livianos y pesados en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Yaselga, Diego Fernando
Authors: Grijalva Avellaneda, Juan Carlos
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;INGENIERÍA COMERCIAL;MICROEMPRESA LUBRICADORA;VEHÍCULOS
Issue Date: 29-Jun-2020
metadata.dc.date.created: 27-Jun-2020
Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa lubricadora de vehículos livianos y pesados en el barrio del Tejar en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el cual se brindará servicios a los automóviles de los diferentes tipos de aceites y marcas que existen en el mercado como aceite natural, sintético y semisintético. Dentro del diagnóstico situacional se llegó a determinar que dentro del barrio el Tejar es favorable la creación de una empresa lubricadora de vehículos livianos y pesados. En el desarrollo del marco teórico se analizan los términos técnicos necesarios para la compresión del desarrollo del proyecto. Se desarrolla el estudio de mercado para determinar cómo se encuentra teniendo en cuenta los aspectos importantes como son la oferta, demanda y demanda insatisfecha y el precio para tener el conocimiento necesario del mercado, teniendo en cuenta cual es el mercado meta para el servicio de lubricación. Para el estudio técnico fue primordial para la determinación de la ubicación de la empresa, con el desarrollo de la infraestructura se llega a determinar el precio del servicio y los gastos que incurrirá la empresa para el funcionamiento de la misma. En el estudio financiero se llega a determinar la inversión necesaria para la creación de la empresa lubricadora de automóviles llevando en cuenta el capital del trabajo, gastos financieros, gastos administrativos, gastos de servicio y la determinación del precio con sus respectivos análisis financieros., como el VAN, TIR y Costo beneficio entre otros siendo estos positivos para la creación de la empresa. Se creará una estructura organizacional de la empresa la cual tendrá misión, visión, valores y objetivos los cuales se deberán seguir, se detallan los aspectos legales y funcionales de la empresa y por último se analizan los impactos positivos y negativos de la empresa dentro del entorno en el que se crea, estos impactos son social, económico, comercial, ambiental. Empresarial y general.
Description: Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa lubricadora para vehículos livianos y pesados en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura - Ecuador.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10417
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 731
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031494
metadata.dc.contributor.deparment: Administración de Empresas
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 731 logo.jpgLogo165,83 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICO 731 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons