Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10419
Citar este ítem

Título : Plan de manejo de la paloma común (Columba livia) en los parques del centro histórico de San Miguel de Ibarra
Director : Mendoza Cadena, Tito Jorge
Autor : Perugachi Espinosa, Dayana Solagne
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;MANEJO DE LA PALOMA COMÚN;COLUMBA LIVIA;PARQUES;CENTRO HISTÓRICO;SAN MIGUEL DE IBARRA
Fecha de publicación : 25-jun-2020
Fecha de creación : 25-jun-2020
Resumen : Por su gran facilidad de adaptación, la paloma común (Columba livia) es una especie que ha encontrado refugio y alimento en las zonas urbanas y se ha relacionado con el ser humano, obligando a las entidades responsables a buscar medidas de manejo con diferentes enfoques. Ibarra no cuenta con información sobre la situación actual de las palomas, pero se han evidenciado problemas de salubridad y daños infraestructurales en la ciudad. Debido a esto se propone un plan de manejo de C. livia en los parques del centro histórico, identificando el impacto que generan en la zona y su relación con los elementos ecológicos. Así, se caracterizaron los parques de la urbe y se realizó la estimación poblacional a través de un monitoreo; se encuestó a moradores y visitantes, y se realizó un análisis FODA que permitió diseñar el plan de manejo. Los parques urbanos que presentaron mayor afección fueron “Víctor Manuel Peñaherrera” que cuenta con 268 individuos y 0.033 indv./m2, en segundo lugar “Pedro Moncayo” con 95 individuos y 0.011 indv./m2 y por último “Boyacá” con 52 individuos y 0.012 indv./m2. Se encuestó a 67 moradores y 139 visitantes, más del 50% tuvo una perspectiva negativa ante la presencia de las palomas, y desconocen el impacto que generan en la salud humana además de la institución responsable del control de esta especie. El plan de manejo propuesto establece estrategias aplicables, tales como: actuar mediante la presencia de un depredador natural entrenado que permita la dispersión de los colúmbidos, cerrar las zonas de nidificación en edificaciones antiguas, prohibir alimentar a las palomas y la aplicación periódica de quimioesterilizadores, para controlar la sobrepoblación.
Descripción : Proponer un plan de manejo de la paloma común (Columba livia) en los parques del centro histórico de San Miguel de Ibarra, identificando los impactos que se generan en la zona y la relación con los elementos ecológicos presentes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10419
OTRO : 03/RNR/ 355
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031497
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 355 logo.jpgLogo190,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 355 PRESENTACION.pdfPresentación7,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 355 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons