Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10476
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta Andino, Byron Fabricio-
dc.contributor.authorMeneses Chuga, Luis Abelardo-
dc.contributor.authorGuacales Quelal, Jimena Elizabeth-
dc.date.accessioned2020-07-29T00:08:00Z-
dc.date.available2020-07-29T00:08:00Z-
dc.date.created2020-07-21-
dc.date.issued2020-07-28-
dc.identifier.other02/ICO/ 735es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10476-
dc.descriptionDeterminar los beneficios que tienen las empresas que han adoptado un sistema de gestión de calidad (SGC ISO 9001).es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es determinar los beneficios que tienen las empresas que han adoptado un sistema de gestión de calidad (SGC ISO 9001). Para la evaluación se toman como muestra a 8 empresas en la provincia de Imbabura que cuentan con certificación activa; para lo cual fue aplicada una entrevista que consta de 21 preguntas. El cuestionario que se aplicará consta de 3 bloques los cuales permiten recopilar e identificar información relacionada con los beneficios, obstáculos e impactos que genera implementar dicha norma dentro de una empresa y ver el desempeño de las organizaciones en diversos aspectos. La entrevista fue aplicada a representantes, directores o gerentes de empresas que directamente cuenten con Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, las empresas que son identificadas y que han implementado estos sistemas fueron tomadas como el objeto de estudio en donde se encuentran: Dos de producción, una industrial y cinco de servicios. Los resultados que tienen las empresas que cuentan con la certificación en los diferentes sectores en los cuales se desarrollan, por lo general son positivos para cada una de las actividades que realizan las mismas, los resultados más importantes son: la satisfacción del cliente, calidad del producto o servicio que brinden las empresas, procesos más organizados y controlados, información documentado de todos los procesos y actividades que se ejercen dentro de las organizaciones, mejor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales y la minimización de recursos en lo que respecta a costos, tiempo y personal de igual forma permite diferenciar y reconocer en los mercados a los productos o servicios que brindan las empresas que tienen adoptado la certificación. Este estudio de caso permitió concluir que los esfuerzos de las empresas por lograr la certificación de calidad ISO 9001 provocan impactos positivos en su desempeño, específicamente en aspectos como mejoramiento de procesos, planificación y diseño de productos, y satisfacción del cliente, sim embargo, se puede rescatar que el tiempo y el costo que requiere al momento de implementar la norma no es ningún obstáculo ya que las ventajas que adquiere son únicas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMERCIALes_EC
dc.subjectGESTIÓN DE CALIDADes_EC
dc.subjectSGC ISO 9001es_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleSistemas de gestión de calidad: Los beneficios que tienen las empresas que han adoptado un (SGC ISO 9001)es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentComerciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031555es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 735 logo.jpgLogo58,67 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 735 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons