Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10479
Citar este ítem

Título : Evaluación del rendimiento de aceite de higuerilla (ricinus communis l.) en zonas óptimas y no óptimas de Imbabura para obtener biodiesel b5
Director : García Montoya, Juan Carlos
Autor : Paucar de la Cruz, Margoth Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENERGÍAS RENOVABLES;HIGUERILLA;BIODIÉSEL;EQUIPO SOXHLET;FLUIDOS SUPERCRÍTICOS
Fecha de publicación : 3-ago-2020
Fecha de creación : 30-jul-2020
Resumen : La continua alza en los precios de los combustibles fósiles y la contaminación ambiental producto de los gases de efecto invernadero provocados por el uso de éstos, ha motivado a la búsqueda de nuevas fuentes alternativas de combustión, que ofrezcan mayor independencia energética y sean más amigable con el ambiente. Una alternativa es el cultivo de especies con potencial bioenergético, como es el caso de la higuerilla (Ricinus communis L.), de la cual es posible elaborar biodiésel a partir del aceite de sus semillas. Por lo tanto, la provincia de Imbabura, cuenta con un alto potencial para explotar dicho cultivo debido a sus favorables condiciones climáticas y edafológicas. En este trabajo se evaluó el rendimiento de aceite de Ricinus communis L en zonas óptimas y no óptimas de la provincia para elaborar biodiésel B5; para ello, inicialmente se realizó el análisis morformétrico de las semillas tomando en cuenta las variables del ancho, grosor y largo. Posteriormente, se llevó a cabo la extracción del aceite mediante fluidos supercríticos utilizando como solvente CO2, bajo diferentes condiciones de presión y temperatura de 400 bar y 80°C respectivamente, obteniendo un mayor rendimiento de aceite de 2.51%. También, se extrajo aceite por Soxhlet, usando Hexano como solvente orgánico, dando un rendimiento de 19.06 %. Finalmente, se realizó la transesterificación a un rango de temperatura entre 40-50°C, empleando hidróxido de sodio (NaOH) como catalizador y metanol (CH3OH) como disolvente, el rendimiento de la reacción obtenido fué del 94.7%. Concluyendo que, el rendimiento de semillas total en las zonas óptimas fue de 135.9 kg/ha con una producción de aceite de 0.019 tn/ha y 16.17 l/ha de biodiésel. Así mismo, paras las zonas no óptimas se obtuvo 76.80 kg/ha de semillas, 0.011 tn/ha de aceite extraído y 9.13 l/ha de biodiésel de higuerilla.
Descripción : Evaluar el rendimiento de aceite del cultivo energético de higuerilla (Ricinus communis L.) en las zonas óptimas y no óptimas de la provincia de Imbabura para elaborar biodiésel B5.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10479
OTRO : 03/IER/007
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031559
Carrera Profesional: Energías Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Energías Renovables

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 IER 007 logo.jpgLogo110,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 IER 007 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons