Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10486
Citar este ítem

Título : Factores relacionados con la pérdida de la lengua kichwa, desde la perspectiva del pueblo Kichwa Karanki, caso comunidad Naranjito
Director : Toro Mayorga, Lorena Isabel
Autor : Farinango Guamán, Mayra Verónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL;LENGUA KICHWA;KICHWA KARANKI;ESTRATEGIAS DE REVITALIZACIÓN
Fecha de publicación : 6-ago-2020
Fecha de creación : 10-mar-2020
Resumen : En los últimos años, los pueblos originarios a nivel mundial han recibido una fuerte influencia de las sociedades dominantes a través de los medios de comunicación, la educación, las políticas públicas y otros medios que han incidido en que los pueblos abandonen sus las lenguas maternas. Los pueblos nativos del Ecuador no han sido la excepción, frente a esta problemática global. Considerando esta problemática, la presente investigación de tipo exploratorio, plantea identificar los factores relacionados con la pérdida de la lengua kichwa desde la perspectiva del pueblo Karanki, caso comunidad Naranjito. Para ello se ha partido de un enfoque de investigación mixto con predominancia cualitativa utilizando la fenomenología como método, que permitió valorar los criterios personales de diversos grupos kichwa hablantes. Los instrumentos usados fueron: durante la fase uno la ficha de contenido para análisis de documentos relevantes; en la fase dos, un cuestionario dirigido a niños/as del nivel básico y bachillerato de la comunidad y en la última fase se aplicó una entrevista estructurada a docentes, líderes comunitarios y padres de familia. Como resultado se han identificado como factores que influyen en la pérdida de la lengua kichwa al adoctrinamiento, desfase intergeneracional, matrimonios interétnicos, contexto dominante excluyente, situación histórica de desigualdad, prácticas hegemónicas en la escuela, insuficientes docentes formados en kichwa, pocas capacidades en el uso de la lengua kichwa, desfase intergeneracional con énfasis en una baja valoración por parte de las comunidades kichwa-hablantes, contexto dominante excluyente, limitadas oportunidades de comunicación en kichwa con sus padres y la migración y otros. Frente a esta problemática en base a la revisión literaria y a la recopilación de las perspectivas de los kichwa hablantes se delinearon estrategias para la revitalización de la lengua como: práctica de la lengua en el hogar, fortalecimiento de la identidad, Educación intercultural bilingüe ampliada, la educación intercultural bilingüe local, práctica de la lengua en el hogar y en la comunidad y el fortalecimiento de la identidad a través de investigación lingüística y etnográfica. Para incentivar el uso de la lengua kichwa se plantea un Plan Estratégico que detalla los objetivos estratégicos, acciones estratégicas, indicador, la meta y el cronograma de actividades.
Descripción : Identificar los factores relacionados con la pérdida de la lengua kichwa desde la perspectiva del pueblo Kichwa Karanki, caso comunidad Naranjito con miras a formular estrategias para incentivar el uso de la lengua.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10486
OTRO : FECYT/ 3657
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031565
Carrera Profesional: Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3657 logo.jpgLogo105,98 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3657 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons