Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10507
Citar este ítem

Title: Estudio del nivel de riesgo ergonómico y presencia de sintomatología relacionada con trastornos musculoesqueléticos en personal odontológico
metadata.dc.contributor.advisor: Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Authors: García Terán, Daniel Alejandro
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA MÉDICA;ODONTOLOGÍA;TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS;RIESGO ERGONÓMICO;CARGA POSTURAL
Issue Date: 18-Aug-2020
metadata.dc.date.created: 24-Jul-2020
Abstract: La odontología se considera como una labor en la cual se presenta un riesgo ergonómico considerable debido a la carga postural ejercida, por posiciones estáticas que son incómodas y asimétricas, y puede traer consecuentemente la presencia de trastornos musculoesqueléticos (TME). Esta investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de riesgo ergonómico y presencia de sintomatología relacionada con trastornos musculoesqueléticos en personal odontológico de los centros privados que brindan atención de salud bucal en la ciudad de Ibarra. Fue un estudio con diseño no experimental, de corte trasversal; de tipo cuali-cuantitativo, descriptivo y exploratorio. Las técnicas usadas fueron: observación, entrevista y cuestionario, y los instrumentos utilizados fueron la ficha sociodemográfica, método REBA para identificar el nivel de riesgo ergonómico, y Cuestionario Estandarizado Nórdico para detectar sintomatología musculoesquelética. El estudio se realizó en una muestra de 61 odontólogos. Los resultados obtenidos son: Predominio del género femenino, edades menores en género masculino, experiencia laboral > 23 años y más de 40 horas semanales de trabajo, predominancia en odontología general. Se identificó un nivel de riesgo ergonómico medio (44,2%) y alto (32,8%). Se detectó sintomatología musculoesquelética en cuello (70,5%), dorsal o lumbar (57,4%) y muñeca o mano (52,5%), sintomatología y tratamiento en los últimos 12 meses, refirieron molestias en los últimos 7 días. Episodios y duración de la sintomatología generalmente cortos, e impedimento para trabajar. En conclusión, los odontólogos presentaron un nivel de riesgo ergonómico medio y alto para adquirir (TME)
Description: Determinar el nivel de riesgo ergonómico y presencia de sintomatología relacionada con trastornos musculoesqueléticos en personal odontológico de los centros privados que brindan atención de salud bucal en la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10507
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 320
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031590
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 320 logo.jpgLogo92,73 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 320 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons