Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10525
Citar este ítem

Título : Influencia de aliso (alnus nepalensis d. don.), en sistema silvopastoril, en la parroquia Jacinto Jijón Y Caamaño, provincia del Carchi
Director : Vallejos Álvarez, Hugo Vinicio
Autor : Carlosama Ibujes, Xavier Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;MONOCULTIVO;PASTO;ALISO
Fecha de publicación : 27-ago-2020
Fecha de creación : 24-ago-2020
Resumen : Los monocultivos de pastizales con el paso del tiempo se han enfrentado a un decaimiento de productividad, debido a la perdida de fertilidad del suelo, generando una dependencia creciente de insumos externos para mantener una producción medianamente estable. En la Zona de Intag se ha observado experiencias positivas con el uso de la especie forestal Alnus nepalensis D. Don., razón por la cual es necesario ampliar el margen de uso de la especie. La presente investigación busca determinar la influencia de la especie sobre las propiedades pH, MO, N, P, K, del suelo, la producción de materia seca del pasto Brachiaria sp., en sistema silvopastoril y la influencia de la pendiente del nuevo sitio de estudio sobre el árbol. En una altitud de 1190 m.s.n.m., en el sector Santa Marianita de Caliche, se realizó una plantación de la especie forestal, en sistema silvopastoril a un distanciamiento de 5 x 5 metros en una superficie de media hectárea, que presento dos pendientes, suavemente ondulada y ondulada, donde se recolectó datos mensuales de crecimiento en altura, diámetro basal y diámetro de copa del árbol, y se determinó que no existe influencia de la pendiente en el crecimiento de la especie, adicional a esto se realizó el muestreo de pasto mediante el método destructivo, donde se determinó, que en el primer año de crecimiento del árbol no ejerce influencia sobre el porcentaje de materia seca del pasto, de igual forma se procedió al muestreo y análisis de suelo dentro y fuera de la cobertura de copa, donde no se observó diferencia significativa en relación a las propiedades pH, MO, N, P, K. Se demostró que en el primer año la especie forestal no ejerce influencia sobre el suelo o pasto, pero mostró un desarrollo óptimo en el nuevo sitio de estudio, por lo cual se puede sugerir la implementación de la especie en el sector como una alternativa para diversificar la producción.
Descripción : Determinar la influencia de Alnus nepalensis D. Don integrado en sistema silvopastoril, asociado con Brachiaria sp.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10525
OTRO : 03/FOR/ 311
Ciudad. País: Carchi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031609
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 311 logo.jpgLogo243,24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 311 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons