Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10532
Citar este ítem

Título : Eficiencia en el monitoreo indirecto para mosca de la fruta (Ceratitis Capitata Wied.) en el cultivo de mandarina (citrus reticulata l.) Pimampiro
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Ojeda Vivas, Erika Lisseth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;MANDARINA;CERATITIS CAPITATA;CITRUS RETICULATA;FACTORES CLIMÁTICOS
Fecha de publicación : 31-ago-2020
Fecha de creación : 27-ago-2020
Resumen : La mosca de la fruta del mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) es una especie de importancia socioeconómica, destacándose principalmente por problemas fitosanitarios en áreas importantes de producción frutícola como en la parroquia Chuga, cantón Pimampiro. Por ende, en este estudio se determinó la dinámica poblacional mediante capturas con dos tipos de trampa, para analizar la eficiencia del monitoreo indirecto de mosca de la fruta y la identificación de otras especies de mosca presentes en el cultivo de mandarina en dicha zona. Para lo cual, la metodología se basó en usar 10 trampas Mcphail con cebos de proteína hidrolizada, boráx y agua a 250 cc por trampa y 10 trampas Jackson con atrayentes sexuales sintéticos como trimedlure, distribuidas en 10 lotes de una hectárea a una distancia de 10 m entre cada trampa, georreferenciadas mediante un navegador GPS. Los resultados obtenidos señalan que los factores abióticos como temperatura de 32 °C y humedad relativa del 40%, influyen directamente en el aumento poblacional de Ceratitis capitata, con una eficiencia de 305 individuos capturados en Jackson y una menor eficiencia de 53 individuos en Mcphail durante el mes de noviembre, donde ocurre la maduración de los cítricos y otros hospederos como: guaba, guayaba y durazno. Además, se encontraron otras especies como Dyscrasis sp, Anastrepha distincta y striata únicamente en Mcphail con una presencia del 2%. Es necesario recalcar que, la prioridad en el manejo de la mosca de la fruta es prevenir el daño fisiológico en las frutas durante la temporada de maduración, en que existen temperaturas superiores a los 30 °C, para evitar pérdidas económicas.
Descripción : Evaluar la eficiencia en el monitoreo indirecto para mosca de la fruta (Ceratitis capitata Wied.) en el cultivo de mandarina (Citrus reticulata L.) Pimampiro.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10532
OTRO : 03/AGP/ 269
Ciudad. País: Pimampiro. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031617
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 269 logo.jpegLogo107,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 269 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons