Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10535
Citar este ítem

Título : Evaluación de la dinámica poblacional del ácaro (Tetranychus Urticae) en el cultivo de rosas (Rosa SP.) en Cayambe, Pichincha
Director : Basantes Vizcaino, Telmo Fernando
Autor : Morillo Hurtado, Cindi Valeria
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;ÁCAROS;OVOPOSICIÓN;TETRANYCHUS URTICAE;CULTIVO;ROSA
Fecha de publicación : 2-sep-2020
Fecha de creación : 31-ago-2020
Resumen : El cultivo de rosas (Rosa sp.) es uno de los principales productos de exportación agrícola en Ecuador, un cultivo de impacto económico que se ve afectado por plagas como los ácaros (Tetranychus urticae) considerados de alto interés comercial. Generan resistencia de acaricidas, causan daños por su capacidad de desarrollo y reducción del ciclo de vida; las condiciones climáticas como humedad y temperaturas influyen el aumento de las poblaciones. El objetivo del presente estudió fue evaluar la dinámica poblacional del ácaro (T. urticae) en tres variedades de rosa (Pink floyd, Orange crush, Mondial); se presentó dos fases de investigación: en la primera se evaluó el ciclo de vida del ácaro en condiciones de invernadero, se estableció un diseño completamente al azar se aplicó tres repeticiones por unidad experimental; se colocó una hembra en estado deutoninfa y un macho adulto evalúan las fases de desarrollo. La segunda se determinó la dinámica poblacional, mediante un diseño en bloques con anidados se aplicó tres repeticiones se evaluó 1093.5 folíolos en campo; además, de la temperatura y humedad relativa. Los resultados presentados en la primera fase de investigación indican que la variable ritmo de ovoposición obtuvo una duración de 14.8 días, en la determinación del ciclo de vida se obtuvo una duración de 7.1 días, tiempo que tarda de huevo a adulto; con temperaturas máxima de 29.86°C, promedio de 26.29°C y una humedad relativa media del 68.48%. Mientras que en la segunda fase la variable curva de crecimiento poblacional indicó los promedios de 10.19 huevos, 9.16 ninfas y 6.63 adultos para cada fase de desarrollo evaluada en el cultivo, a una temperatura máxima de 30°C y una humedad relativa de 68%.
Descripción : Evaluar la dinámica poblacional del ácaro (Tetranychus urticae) en el cultivo de rosas (Rosa sp.) en Cayambe, Pichincha.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10535
OTRO : 03/AGP/ 270
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031620
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 270 logo.jpgLogo775,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 270 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons