Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10556
Citar este ítem

Título : Evaluación del dolor lumbar y nivel de discapacidad según períodos de gestación en mujeres indígenas embarazadas del Centro de Salud Eugenio Espejo de Otavalo
Director : Paredes Gómez, Ronnie Andrés
Autor : Limaico Ortiz, Jakeline Yomaira
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA MÉDICA;MUJERES INDÍGENAS;DISCAPACIDAD;EMBARAZO;DOLOR LUMBAR
Fecha de publicación : 9-sep-2020
Fecha de creación : 26-ago-2020
Resumen : Durante el embarazo, ocurren una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer haciéndola propensa a generar dolor lumbar, independientemente del período gestacional que esté cursando, lo que implica una disminución selectiva en la calidad de la vida de la gestante. Por lo tanto el objetivo de esta investigación fue evaluar el dolor lumbar y nivel de discapacidad según períodos de gestación en mujeres indígenas embarazadas del Centro de Salud Eugenio Espejo de Otavalo. La investigación fue de tipo descriptiva, observacional, con enfoque cuantitativo no experimental de corte trasversal, la muestra fue de 40 gestantes basadas en los criterios de inclusión y exclusión. La técnica utilizada fue la encuesta y observación; los instrumentos usados fueron la escala Análoga Visual (EVA) para determinar la intensidad del dolor y el Índice de Discapacidad de Oswestry 2.0 (ODI) para identificar el nivel de discapacidad. Los resultados fueron en cuanto a la caracterización se evidenció mayor predominio de la edad adultez joven de 29 a 35 años en el segundo trimestre. La intensidad del dolor lumbar fue leve con 47,5%, y en cuanto al nivel de discapacidad, se determinó una limitación funcional mínima y fueron representados durante el segundo y primer trimestre. Finalmente se evidenció una relación entre dolor leve con presencia de limitación funcional mínima.
Descripción : Determinar el dolor lumbar y nivel de discapacidad según períodos de gestación en mujeres indígenas embarazadas del centro de salud Eugenio Espejo de Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10556
OTRO : 06/TEF/ 327
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031641
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 327 logo.jpgLogo238,22 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 327 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons