Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10639
Citar este ítem

Title: Evaluación de propiedades físico-químicas en suelos agrícolas mediante abonos orgánicos en cultivo de papa (Solanum Tuberosum L.) en Santa Martha de Cuba, Carchi
metadata.dc.contributor.advisor: Layana Bajaña, Eleonora Melissa
Authors: Moya Patiño, Fernanda Lizbeth
Farinango Alovachi, Angela Aracely
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;TIERRA LABORABLE;ABONOS ORGÁNICOS;ABONOS VERDES;PAPA DE SIEMBRA
Issue Date: 13-Oct-2020
metadata.dc.date.created: 6-Oct-2020
Abstract: En la parroquia Santa Martha de Cuba, sus habitantes de dedican a la agricultura convencional, mediante la utilización de insumos agrícolas de origen mineral, principalmente en la producción de papa. Como consecuencia disminuye su fertilidad y productividad. Es necesario un adecuado manejo y conservación de suelos, una de las prácticas agroecológicas es mediante el uso de abonos orgánicos: compost (T1), humus de lombriz (T2) y champiñonaza (T3); los cuales mejoran las propiedades físicas, químicas y biológicas e incrementando la productividad del cultivo. En la presente investigación se evaluaron los cambios físico-químicos del suelo agrícola con la siembra de abono verde (Vicia sativa y Avena sativa); el efecto de los abonos orgánicos y un fertilizante mineral con relación a nitrógeno, fósforo, potasio, materia orgánica, pH y densidad aparente en el suelo y su efecto con relación al rendimiento del cultivo de papa de variedad súper chola. Se aplicó el Diseño Cuadrado Latino en 16 unidades experimentales, donde se demostró que la siembra de abonos verdes, ayudan a la disponibilidad de los nutrientes en el suelo. En relación a los efectos de los abonos orgánicos y fertilizante mineral en las propiedades físico-químicas del suelo y en el rendimiento del cultivo de papa; permiten la disponibilidad de nutrientes en el suelo, favorecen a la producción de la cosecha y conservan el recurso suelo mediante una aplicación adecuada de fertilizantes.
Description: Evaluar las propiedades físico-químicas del suelo agrícola mediante abonos orgánicos en cultivo de papa en Santa Martha de Cuba.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10639
metadata.dc.identifier.other: 03/RNR/ 367
metadata.dc.coverage: Tulcán. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031724
metadata.dc.contributor.deparment: Recursos Naturales Renovables
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 367 logo.jpgLogo221 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 RNR 367 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons