Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10644
Citar este ítem

Title: Reprogramación de funciones especiales en vehículos modernos aplicando Ingeniería inversa a registros de memorias y micro controladores de módulos automotrices
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Añazco, Ramiro Andrés
Authors: Arciniega García, Fabricio Rafael
Fueltan Fueltan, Jimy Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AUTOMOTRIZ;VEHÍCULO AUTOMOTOR;INGENIERÍA DEL TRANSPORTE;PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA
Issue Date: 14-Oct-2020
metadata.dc.date.created: 2-Oct-2020
Abstract: En el presente trabajo de investigación se realizó la reprogramación de funciones especiales de los vehículos Peugeot 307 y Kia Sportage R, en donde, se examinó los registros internos de las memorias y microcontroladores de la ECU, BSI y panel de instrumentos con la implementación de equipos de programación como K-TAG, UPA-USB y X100 PAD 2 PRO. Para el desarrollo de este proyecto hemos dividido nuestro trabajo en tres capítulos los cuales se detalla a continuación: El capítulo I presenta los objetivos trazados, el planteamiento del problema, la justificación y antecedentes de la investigación. Además, se abarca los principios y fundamentos teóricos de módulo automotrices, memorias, microcontroladores, tipos de programación y todo lo relacionado a las redes de comunicación CAN. El capítulo II trata sobre los materiales y métodos utilizados en el estudio. Se da a conocer los tipos de investigación, procesos metodológicos que indican los pasos a seguir para cumplir con los objetivos planteados. El capítulo III, enmarca los resultados obtenidos del proceso practico realizado, del primer vehículo mencionado se determinó que contaba con funciones como Reset luz de servicio y ajuste del ángulo del sensor de aceleración. Una vez realizado el reseteo de cada función se extrajo el archivo de volcado de cada módulo para examinar los datos hexadecimales y verificar la ubicación en la que se encuentran. También, se extrajo el PIN CODE del vehículo para verificar que las lecturas realizadas a los diferentes módulos son correctas y necesario para realizar reprogramación de llaves proceso que se realizó para determinar los valores que se modifican al momento de generar una nueva llave. Posteriormente en el segundo vehículo con ayuda del CAN BUS Analyzer y X100 PAD 2 PRO, se realizó la infiltración a la red CAN para interpretar en tiempo real la interactuación de la ECU con equipos externos. De este proceso se logró determinar la comunicación que realiza la computadora con equipos externos, y se obtuvo los códigos de reprogramación para realizar un ajuste del ángulo del sensor del acelerador del vehículo. Finalmente, del estudio realizado se pudo obtener dos métodos para realizar reprogramación a funciones especiales, el primer método es mediante la obtención de códigos hexadecimales, escribirlos en el archivo de volcado de la memoria y reprogramar, y un segundo método consiste en detectar los códigos de reprogramación emitidos en la red CAN, escribir y enviar los códigos con una herramienta desarrolladora y depuradora. Todos los datos y valores encontrados fueron determinantes para brindar fiabilidad al estudio realizado.
Description: Reprogramar funciones especiales en vehículos modernos aplicando ingeniería inversa a registros de memorias y micro controladores de módulos automotrices.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10644
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 115
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031729
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotríz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 115 logo.jpgLogo181,44 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 115 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado11,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons