Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10645
Citar este ítem

Título : Utilización de la fibra de cabuya para reforzar una matriz polimérica y conseguir un material compuesto para uso automotriz
Director : Segovia Troya, Carlos Marcelo
Autor : Valencia Cuaical, Bryan Vinicio
Pozo Martínez, William Patricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AUTOMOTRIZ;CABUYA;FIBRA
Fecha de publicación : 14-oct-2020
Fecha de creación : 8-oct-2020
Resumen : El presente proyecto se enfocó en la “Utilización de la fibra de cabuya para reforzar una matriz polimérica y conseguir un material compuesto para uso automotriz”. Se empezó realizando un estudio de las características que presentan la fibra de cabuya y la resina poliéster para así elaborar el material compuesto, a continuación se designó tres tipos de configuraciones volumétricas: 60% de matriz polimérica con 40% de fibra de cabuya suelta, matriz polimérica con una capa de fibra de cabuya tejida y una matriz polimérica con dos capas de fibra de cabuya tejida. Para la elaboración de las probetas se utilizó el proceso de estratificación por compresión con la finalidad de no presentar imperfecciones en el acabado evitando que se produzcan burbujas de aire ya que esto es muy habitual que al trabajar con resinas se produzcan estos problemas, se obtuvieron tres grupos de probetas que fueron sometidas a ensayos de tracción, flexión e impacto basándose en la Normativa ASTM. Al finalizar los ensayos se realizó un análisis de resultados de los tres grupos de las probetas comparando los datos obtenidos de cada ensayo dándonos a conocer cuál presenta mejores propiedades mecánicas, obteniendo mejores resultado las probetas con 60% matriz polimérica y 40% fibra de cabuya suelta, para poder verificar la hipótesis planteada al inicio del proyecto se realizó un análisis estadístico por medio del método de tStudent tomando en cuenta los resultados de las probetas ya ensayadas. Por último se determinó que el material compuesto puede ser implementado en el vehículo como una autoparte plástica como es el guardabarros de la camioneta Mazda BT-50, se comparó las propiedades mecánicas del material original del guardabarros con las del material compuesto obtenido. Se analizó 4 parámetros de cada pieza como el peso, costo, resistencia al impacto y el tiempo de biodegradación consiguiendo como resultado que el guardabarros fabricado tiene mejores prestaciones que el original.
Descripción : Utilizar la fibra de cabuya para reforzar una matriz polimérica y conseguir un material compuesto para uso automotriz.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10645
OTRO : 04/MAUT/ 116
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031730
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotríz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 116 logo.pngLogo446,04 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 116 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado20,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons