Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10657
Citar este ítem

Title: Estandarización de los tiempos en el área de producción de postes de hormigón armado tipo circular, para mejorar la productividad de la empresa Vibroposte Cia. Ltda
metadata.dc.contributor.advisor: Saraguro Piarpuezán, Ramiro Vicente
Authors: Irua Balarezo, Edison Santiago
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIAL;PRODUCTIVIDAD;HORMIGÓN;PRODUCCIÓN
Issue Date: 15-Oct-2020
metadata.dc.date.created: 30-Sep-2020
Abstract: El presente estudio de trabajo de grado se realizó en la empresa “VIBROPOSTE CÍA. LTDA”, la cual está ubicada en el sector de la San José de Chaltura-Antonio Ante, en el área de producción de postes de hormigón armado tipo circular, Teniendo como objetivo aumentar la productividad de la organización, para lo cual se basó en las técnicas del estudio de tiempos, los cuales permiten disminuir las actividades superfluas, optimizar tiempos de producción y reducir las distancias que recorren los operarios. Por lo cual se parte desde recopilación bibliográfica necesaria para sustentar la investigación del trabajo, posterior se realiza el diagnóstico de la situación inicial de la empresa mediante los datos históricos de producción, diagramas de procesos y visualizando el procesos de producción de postes de hormigón armado tipo circular, Definiendo los subprocesos los cuales son: elaboración de estribos, elaboración de placas, elaboración de separadores, armado de canastillas, preparación de moldes, fundición de postes, desmolde y almacenado, delimitando los procedimientos que se lleva en cada subproceso, se realiza la toma de tiempos de cada procedimiento para el cálculo del tiempo estándar de producción. Con los datos históricos del año anterior se obtuvo que la empresa producía 10 postes al día. Se realiza el estudio de tiempos del proceso actual de producción con el que se obtiene que produce 12 postes al día con un tiempo estándar 166,79 minutos, por lo que se realiza una mejor distribución en la planta la cual reduce las distancias que recorre el operario, También se realiza un cambio en el plano de la armadura de canastillas reduciendo tiempos en este subproceso, se modifica los moldes para optimizar los procedimientos, obteniendo con este método mejorado una producción de 15 postes al día con un nuevo tiempo estándar de 131,40 minutos, de esta manera se obteniendo un incremento de la productividad del 25%.
Description: Realizar el estudio de tiempos y movimientos en el área de producción de postes de hormigón armado tipo circular en la empresa “VIBROPOSTE CIA. LTDA.”, para la estandarización de tiempos de procesos y mejorar la productividad.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10657
metadata.dc.identifier.other: 04/IND/ 270
metadata.dc.coverage: Atuntaqui. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031742
metadata.dc.contributor.deparment: Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 270 logo.jpgLogo163,69 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 IND 270 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons