Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1065
Citar este ítem

Title: Diseño de un sistema de gestión pro procesos para el mejoramiento de la productividad en los procesos de cultivo y post-cosecha de la empresa florícola FLORELY S.A. en la ciudad de Cayambe
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Rosero, Edwin Armando
Authors: Imbaquingo Imbaquingo, Edwin Armando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERÍA INDUSTRIAL;SISTEMA DE GESTION;PROCESOS DE CULTIVO Y POST-COSECHA;FLORELOY S.A
Issue Date: 22-Jan-2013
metadata.dc.date.created: 12-Jul-2012
Abstract: El presente estudio se realizó en la empresa florícola FLORELOY S.A., ubicada en el sector de Guachalá, parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Esta investigación presenta una metodología de Aplicación del Sistema de Gestión por Procesos, diseñada para el Mejoramiento de Productividad en los Procesos tanto de Cultivo como de Post-Cosecha. Si bien a nivel general un estudio de este tipo debe ser aplicado a toda la empresa, en el caso de las florícolas los procesos fundamentales del producto se encuentran en los procesos productivos tanto de cultivo como de post-cosecha, donde se ha visto la necesidad de lograr y mantener determinados niveles de productividad. La experiencia ha demostrado que una organización compleja se puede mejorar eficazmente a través de un Sistema de Gestión por Procesos, que propicie el mejor uso de los recursos para alcanzar o superar los resultados esperados y que posibilite, oportunamente, tomar las medidas necesarias para las acciones correctivas, preventivas y de mejora que se requieran realizar; con esto la mejora continua de procesos se ha constituido en un elemento clave en la estrategia que las empresas desarrollan para afrontar los actuales mercados competitivos. Entre las principales podemos mencionar: • La lealtad del cliente está en función del valor que recibe de la compañía. • El valor que la compañía entrega al cliente es generado por sus procesos. • Mantenerse competitivo en los actuales mercados requiere una constante actualización y mejora del valor entregado al cliente (interno / externo). De los actuales entornos competitivos la actividad florícola no está apartada, más bien la necesidad de responder de forma adecuada a los continuos cambios y constante incertidumbre, ha llevado a que exista una significativa modificación en lo que a la gestión empresarial, resultando esencial, el papel del control de gestión en cada una de sus actividades cotidianas en sus áreas y la medición de éstas, para poder proponer mejoras en base a tópicos que contempla la Ingeniería Industrial y poder tomar decisiones que constituyen mejorar las actuaciones. Para contribuir a tal propósito, en el presente trabajo se realiza un Diseño de un Sistema de Gestión Por Procesos en el área de Cultivo y Post-Cosecha de una Empresa florícola dedicada a la producción de rosas, abarcando una Metodología del enfoque clásico para generar estructuras que permitan gestionar el cambio orientado a lograr mayores niveles de Productividad en cada una de las áreas de estudio y fomentar las buenas prácticas.
Description: Con el Sistema de Gestión por Procesos se generara círculos virtuosos de mejoramiento de las prácticas por cada período de repetición. El acento de este estudio está en partir de las personas directrices para que se deslinden del trabajo cotidiano, para que ya no solamente velen sus actividades en base al incremento de la producción, sino rompan esquemas y brinden una producción mayor, con sus trabajadores en mejores condiciones, un bajo porcentaje de flor nacional y un ambiente seguro.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1065
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 002 TESIS FINAL FLORELOY 2012.pdfTesis-SISTEMAS DE GESTION10,77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 IND 002 RESUMEN EJECUTIVO ESPAÑOL.pdfResumen-SISTEMAS DE GESTION1,21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 IND 002 RESUMEN EJECUTIVO INGLÉS.pdfResumen-SISTEMAS DE GESTION INGLES1,13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.