Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10710
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorPomasqui Chuquín, Viviana Estefanía-
dc.date.accessioned2020-11-18T15:51:16Z-
dc.date.available2020-11-18T15:51:16Z-
dc.date.created2020-01-17-
dc.date.issued2020-11-18-
dc.identifier.otherFECYT/ 3712es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10710-
dc.descriptionAnalizar en qué medida los docentes de educación básica de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” de San Antonio de Ibarra, desarrollan adaptaciones curriculares para estudiantes que poseen necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en el periodo académico 2018-2019.es_EC
dc.description.abstractLas adaptaciones curriculares son la principal vía por la cual se transita para conseguir aprendizajes significativos en estudiantes con NEE, en la actualidad existe mayor interés en este ámbito por parte de autoridades, en el ecuador se han creado varios planes y programas en beneficio de personas con necesidades educativas especiales con el fin construir una cultura inclusiva y que todos los estudiantes sean entes activos del proceso educativo. La investigación tiene como objeto de estudio determinar en qué medida los docentes desarrollan Adaptaciones Curriculares en Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad en Educación General Básica de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” ubicada en la Parroquia de San Antonio de Ibarra. La investigación es de carácter mixta porque utilizamos el método cualitativo y cuantitativo con la finalidad de analizar a profundidad el fenómeno de estudio, y obtener evidencias medibles o cuantificables de la investigación; es de carácter transversal puesto a que se la realizó en el año lectivo 2018 - 2019. Además es de alcance descriptivo ya que el propósito de esta es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado además es de tipo bibliográfica, de campo y propositiva. Por otra parte se utilizó el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico los que permitieron llegar a conclusiones sobre el objeto de estudio. La población fue de 20 docentes de la institución antes mencionada. Se elaboró una encuesta con cuestionario en escala Likert. Los datos obtenidos en la aplicación de la encuesta fueron analizados y procesados en el software estadístico SPSS versión 2.2.0. Los resultados obtenidos muestran que los docentes no dominan el tema de Adaptaciones curriculares y elaboración del DIAC; lo que nos quiere decir que existe insolvencias en el proceso a seguir cuando se sospecha de algún caso de NEE dentro de la institución por tal motivo se selección un caso dentro de la institución con el fin de crear la propuesta “Grandes Capacidades” que es un guía de apoyo para los docentes y aporta para futuras investigaciones.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.subjectPLAN DE ESTUDIOes_EC
dc.titleAdaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la unidad educativa “Daniel Reyes” de San Antonio de Ibarra, período académico 2018-2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031795es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3712 logo.jpgLogo157,66 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3712 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons