Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10723
Citar este ítem

Título : Construcción de tablas volumétricas y factor de forma para alnus nepalensis d. don en la zona de Intag, noroccidente del Ecuador
Director : Chagna Ávila, Eduardo Jaime
Autor : Guamanzara Amaya, Jonathan Xavier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;ECUACIÓN;ALNUS NEPALENSIS;DENDROMETRÍA
Fecha de publicación : 19-nov-2020
Fecha de creación : 16-nov-2020
Resumen : El objetivo de la presente investigación, fue construir tablas volumétricas y generar un factor de forma para Alnus nepalensis D. Don, Para este efecto, se midió variables dendrométricas como: el diámetro a la altura del pecho (centímetros), altura total (metros) y altura comercial (metros), en 90 individuos apeados. Los árboles fueron seccionados en trozas de 2 metros en todo el fuste y posteriormente se midió los diámetros en los extremos de cada troza. Se determinó el volumen real de cada árbol para elaborar la ecuación que permitió construir la tabla de volumen y calcular el factor de forma. El volumen total observado fue 47,50 m3, mientras que el volumen calculado con la ecuación Hohenadl-Krenn resulto ser 47,66 m3, y el volumen presentado por la ecuación Meyer dio un volumen de 47,75 m3, por lo cual se concluye que estas ecuaciones fueron las más acertadas para la construcción de tablas de volumen de una y doble entrada para en Alnus nepalensis D. Don. en la zona de Intag. En cuanto al factor de forma se obtuvo un coeficiente de 0,5 influyendo significativamente al volumen calculado con el factor de forma 0,7 propuesto por el MAG. Para comprobar esta variabilidad, se realizó una prueba de Z y Kolmogorov Smirnov. Se concluye que la tabla de volumen de una entrada obtenida en esta investigación es de fácil manejo, cuyos volúmenes son cercanos a la realidad.
Descripción : Construir tablas volumétricas y calcular el factor de forma, para Alnus nepalensis D Don, en plantaciones y sistemas agroforestales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10723
OTRO : 03/FOR/ 316
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031808
Carrera Profesional: Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 316 logo.jpgLogo270,11 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 316 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons