Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10724
Citar este ítem

Título : Evaluación de la actividad biológica de proteína residual de papa de las variedades s. tuberosum l, s. tuberosum vitelotte contra hongos obtenida mediante tratamiento térmico
Director : Zarate Baca, Santiago
Autor : Guapas Tarapuez, Gissella Silvana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BIOTECNOLOGÍA;TUBÉRCULO;PROTEÍNAS;COMPUESTOS BIOACTIVOS
Fecha de publicación : 19-nov-2020
Fecha de creación : 12-nov-2020
Resumen : El cultivo de papa se encuentra dentro de las principales actividades agrícolas en la sierra andina del Ecuador. Es un tubérculo importante en la dieta de los ecuatorianos, debido a que, promueve la participación social y generación de ingresos para las familias productoras. En la provincia del Carchi, se cultivan semillas de Súper Chola y Violeta. El cantón Montufar durante el año 2017 obtuvo un rendimiento de 17.26 t/ha. La producción, se ve afectada por diferentes plagas y enfermedades como pudrición seca provocada principalmente por Fusarium sp. La presente investigación se enfocó en la búsqueda de un compuesto bioactivo de la biomasa de Solanum tuberosum capaz de presentar actividad inhibitoria frente a Fusarium sp. Se extrajo proteína residual del jugo de papa de Súper Chola y Violeta ajustando el jugo a un pH de 4 utilizando H2SO4 0.5M y sometiendo a diferentes temperaturas de aislamiento (50, 75, y 100°C). Se cuantificaron proteínas por colorimetría con el método de Bradford, posteriormente se identificó y estimó la masa molecular a través de SDS-PAGE. Finalmente, se dializó las proteínas obtenidas con membranas de corte de 20 kDa para evaluar su actividad biológica contra Fusarium sp., durante cinco días frente a proteína total, retenida (=20 kDa), y filtrada (<20 kDa). La interacción entre variedad y tipo de proteína, en el día tres difirió significativamente. Proteínas totales de Violeta presentaron menor área de crecimiento con respecto a Súper Chola y a proteínas filtrada y retenida. A 75°C en proteínas totales de Violeta el hongo presenta menor área de crecimiento. La estabilidad funcional a altas temperaturas y actividad antifúngica de proteínas muestra el posible potencial de esta fracción para su uso en industrias agrícolas ofreciendo nuevos productos. Promoviendo el desarrollo de una nueva fuente de ingresos a través de la producción de almidón de papa, evitando el desperdicio del jugo de papa.
Descripción : Evaluar la actividad biológica de proteína residual de papa Solanum tuberosum L, Solanum tuberosum Vitelotte contra Fusarium sp.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10724
OTRO : 03/BIO/ 018
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031809
Carrera Profesional: Biotecnología
Aparece en las colecciones: Ing. en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 BIO 018 logo.jpgLogo402,9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 BIO 018 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons