Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10729
Citar este ítem

Título : Manejo del dolor por el profesional de enfermería en pacientes pediátricos. Hospital General San Vicente de Paúl, periodo 2020
Director : Báez Morales, Widmark Enrique
Autor : Borrallos Imbaquingo, Verónica Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;PEDIATRÍA;PACIENTES;TRATAMIENTO MÉDICO
Fecha de publicación : 19-nov-2020
Fecha de creación : 4-nov-2020
Resumen : Según Merskey dolor es definido como ´´ experiencia sensorial y emocional asociada a una lesión tisular y presente o potencial´´ y con respecto al dolor pediátrico, ´´en los niños, la incapacidad de comunicarse verbalmente no niega la posibilidad de que esté sufriendo dolor y necesite un tratamiento analgésico apropiado´´. El objetivo planteado fué determinar el proceso de manejo del dolor por los profesionales de enfermería en pacientes pediátricos del Hospital General San Vicente de Paúl; a través de un estudio observacional, descriptivo, de corte transverso, no experimental con enfoque cuantitativo. La población estaba conformada por un total de 45 profesionales de enfermería. No se realizó muestreo porque la población fue muy pequeña. Se aplicó la técnica de encuesta a través de un cuestionario que fué respondido vía online y se aplicó la técnica de observación a través de una lista de cotejo, instrumentos que fueron previamente validados por un juicio de expertos, obteniendo un valor de Alfa de Cronbach de 0.74. Dentro de los principales resultados, se destaca que el 44.4% tenía entre 31 a 45 años de edad y el 66.7% tenía menos de 10 años de experiencia pediátrica. Se pudo evidenciar que existe un bajo nivel de conocimiento al considerar todos los parámetros biopsicosociales que se deben valorar. Además se logró mostrar que casi la totalidad de profesionales aplica intervenciones farmacológicas sin embargo, las intervenciones no farmacológicas casi no son cumplidas, dejando de lado intervenciones que engloban la parte emocional e integral del paciente pediátrico.
Descripción : Determinar el proceso de manejo del dolor por los profesionales de enfermería en pacientes pediátricos del Hospital General San Vicente de Paúl.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10729
OTRO : 06/ENF/ 1164
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000031814
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1164 logo.jpegLogo105,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1164 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons