Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10788
Citar este ítem

Título : Aplicación del biol como biofertilizante en la nutrición suplementaria del cultivo de rosas (Rosa Sp.), Var. freedom cantón Cotacachi
Director : Gómez Cabezas, Miguel Alejandro
Autor : Montalvo Córdova, María Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;BACTERIA;FOSFATOS;CLOROFILAS;ABONOS;CULTIVOS
Fecha de publicación : 10-dic-2020
Fecha de creación : 1-dic-2020
Resumen : El cultivo de rosas (Rosa sp.) es uno de los principales productos agrícolas de importancia económica y social en el Ecuador. Sin embargo, ha constituido un cultivo dependiente de fertilizantes químicos. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del biol como biofertilizante en la nutrición suplementaria del cultivo de rosas (Rosa sp.) var. Freedom. Dos niveles de N, dados a través de la aplicación de biol, fueron evaluados: 1.5% (N1) y 3% (N2) extra de N en relación a la dosis que usualmente ocupa la finca (N3). En este ensayo se utilizó un diseño de bloques completos al azar (DBCA) con tres repeticiones. Para satisfacer este objetivo, las siguientes variables fueron evaluadas: concentración de nutrientes, tanto a nivel foliar como en el suelo, población de microorganismos, contenido de clorofila, materia seca y rendimiento. Los resultados no mostraron diferencias significativas en cuanto a la concentración de nutrientes foliares y del suelo, con excepción del Mn que presentó variaciones en los tres niveles, posiblemente atribuidas a sinergias y antagonismos entre los demás nutrientes. En cuanto a las poblaciones de microoorganismos en el suelo, las bacterias solubilizadoras de fosfato (PO43-) y bacterias celulolíticas mostraron incrementos en los tres niveles. El incrementó de bacterias solubilizadoras de fosfato y celulolíticas en el N3 pudo deberse a contaminación causada por las distintas labores culturales llevadas a cabo en la finca. El contenido de clorofila varió entre niveles, donde N1 y N3 tuvieron mayor contenido de clorofila que N2. Esto pudo deberse a una mayor concentración de K en el tejido foliar de los niveles N1 y N3. La materia seca, disminuyó en 5.61% en la segunda época de producción quizá debido a que existió una disminución de nutrientes presentes en la parte foliar tales como P, K, Ca, Mg y S. A su vez, en N2 se registró un mayor rendimiento con respecto a N1 y N3 con 129 y 121 tallos extra, respectivamente. Este último resultado podría ser vinculado al contenido de clorofila encontrada, puesto que un menor contenido de clorofila en N2, resultó en un mayor incremento de tallos florales. En conclusión, la aplicación del biol (N2) sirvió como biofertilizante suplementario en el cultivo de rosas, con un incremento del 7.8% a 8% en el rendimiento de los tallos florales.
Descripción : Evaluar el efecto del biol como biofertilizante en la nutrición suplementaria del cultivo de rosas (Rosa sp.) var. Freedom.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10788
OTRO : 03/AGP/ 277
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031872
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 277 logo.jpgLogo168,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 277 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons