Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10835
Citar este ítem

Título : Infraestructura para la enseñanza de seguridad informática basada en Honeypots de alta interacción para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones
Director : Cuzme Rodríguez, Fabian Geovanny
Autor : Heredia Jurado, Gabriel Isaac
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRÓNICA;REDES DE COMUNICACIÓN;PROTECCIÓN DE DATOS
Fecha de publicación : 11-ene-2021
Fecha de creación : 8-dic-2020
Resumen : El presente proyecto consiste en el diseño e implementación de una infraestructura para la enseñanza de Seguridad Informática basada en Honeypots de alta interacción para la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Técnica del Norte. Con la finalidad de que los estudiantes puedan acceder de manera directa a recursos de Hardware y Software, que en muchas ocasiones no disponen en sus computadores personales para el desarrollo de prácticas de laboratorio orientadas a la Seguridad en Redes. La investigación desarrollada es de tipo correlacional, en la cual se aplica la encuesta como técnica principal para la recolección especifica de datos relacionados a las necesidades o inconvenientes que presentan los estudiantes a la hora de desarrollar sus prácticas. Una vez identificada la problemática, se implementa el ambiente adecuado para la ejecución de prácticas, previamente definidas a través de guías didácticas que orienten al estudiante a realizar el estudio adecuado de ataques informáticos. Finalmente, se evalúa en los estudiantes el desarrollo de la práctica mediante la aplicación de encuestas y se analiza sus resultados conjuntamente con los resultados de la encuesta inicial. Donde se concluye que, el disponer de un ambiente de laboratorio con la infraestructura adecuada, las prácticas de laboratorio son una buena estrategia didáctica para el estudio de ataques informáticos, ya que estas han logrado mejorar hasta en un 70% el proceso de aprendizaje en los estudiantes, fortaleciendo su participación e interés.
Descripción : Diseñar una infraestructura para la enseñanza de Seguridad Informática basada en Honeypots de alta interacción y herramientas Open Source para la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10835
OTRO : 04/RED/ 250
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031920
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 250 logo.jpgLogo59,67 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 250 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons