Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10861
Citar este ítem

Título : Desarrollo de un repositorio web de microcontenidos de aprendizaje para fortalecer la gestión del ciclo de vida de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
Director : Guevara Vega, Vicente Alexander
Autor : Criollo Puerres, Byron Raúl
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMA INFORMÁTICO;PLAN DE ESTUDIOS;DEPÓSITO DE ARCHIVOS;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 20-ene-2021
Fecha de creación : 15-ene-2021
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como finalidad desarrollar un repositorio web adaptable a las necesidades de la Universidad Técnica del Norte para fortalecer el uso de objetos virtuales de aprendizaje a través de la creación de pequeños recursos educativos estandarizados los cuales cumplirán un ciclo de vida determinado, siendo una herramienta de apoyo a las plataformas utilizadas dentro de la universidad. Para el desarrollo del repositorio se aplicó un marco de trabajo ágil y los principios de ingeniería de software enfocado en entornos web. Para cumplir con los objetivos de desarrollo se aplicó la subcaracterística de usabilidad del estándar ISO/IEC 25010, la cual propone los componentes para que el repositorio sea agradable a la vista del usuario final. En este modelo también se determina las características de calidad para interpretar el grado de satisfacción del producto aportando de esta manera un valor. El capítulo uno define las características de los objetos de aprendizaje en la educación, conceptos fundamentales de los ambientes de aprendizaje y los estándares de contenidos scorm y xapi. El capítulo dos muestra el desarrollo del repositorio web basado en el estándar ISO/IEC 25010 con el apoyo de SCRUM el cual divide las tareas en sprints con tiempos determinados de 2 a 4 semanas dependiendo de la complejidad. El capítulo tres muestra los resultados de usabilidad aplicando el test SUS (System Usability Scale) además, el análisis de impacto que tiene el repositorio. Al final de la propuesta se concluye que el sistema satisface las exigencias de los usuarios finales.
Descripción : Desarrollar un repositorio web de micro contenidos educativos que permita fortalecer la gestión de Nano Objetos Virtuales de Aprendizaje (Nano OVA) generados por la comunidad académica de la Universidad Técnica del Norte aplicando scorm y xapi como estándares de contenidos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10861
OTRO : 04/ISC/ 573
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000031947
Carrera Profesional: Sistemas Computacionales
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 ISC 573 logo.jpgLogo297,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 573 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons