Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10951
Citar este ítem

Título : Utilización de dos hongos antagonistas como alternativa de control para el hongo fitopatógeno (Rosellinia Spp.) en el cultivo de papa (Solanum Tuberosum L.) Var. Superchola, comunidad San Francisco, cantón Montúfar, provincia del Carchi
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Chamorro Benavides, Anderson Marcelo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRICULTURA;TUBÉRCULO;TRICHODERMA;PAPA;HONGO FITIPATÓGENO;ROSELLINIA SPP;SOLANUM TUBEROSUM L.
Fecha de publicación : 4-mar-2021
Fecha de creación : 24-feb-2021
Resumen : La papa (Solanum tuberosum L.) constituye un cultivo de importancia social, cultural y económica en el país, principalmente en la zona del Carchi, la cual cuenta con una preponderante área de producción afectada principalmente por la presencia de la enfermedad denominada “lanosa” cuyo agente causal es el hongo fitopatógeno Rosellinia sp. Por ende, en la presente investigación se evaluó la capacidad antagonista de los hongos Trichoderma harzianum y Trichoderma viride sobre Rosellinia sp. en el cultivo de papa en la finca “El Porvenir”, ubicada en la parroquia Fernández Salvador perteneciente al cantón Montúfar, provincia del Carchi. Para lo cual, mediante un diseño experimental completamente al azar, con 3 bloques y 5 tratamientos, se consideró dos factores; dosificación y frecuencia de aplicación, con un total de 15 unidades experimentales y 24 plantas por unidad, mientras que las variables consideradas fueron incidencia de la enfermedad, altura de la planta, porcentaje de tubérculos enfermos, porcentaje de mortalidad y rendimiento total. Además, se realizó un análisis microbiológico del hongo fitopatógeno y antagonista para cuantificar la población de estos y una evaluación de la toxicidad de los fungicidas sobre Trichoderma sp. Los resultados obtenidos señalan que los tratamientos con Trichoderma, mostraron una considerable reducción de 80.61% de incidencia de Rosellinia sp. al transcurrir los días después de la siembra, además, las plantas inoculadas con el hongo antagonista incrementaron en un 17.92% de altura, y porcentaje de tubérculos enfermos con una reducción del 81.21%, en cuanto a rendimiento los tratamientos bajo formulaciones de Trichodermas mostraron un incremento de 4.80%.
Descripción : Evaluar el efecto de dos especies de hongos antagonistas: Trichoderma harzianum y Trichoderma viride, sobre el hongo fitopatógeno (Rosellinia spp.), en el cultivo de papa, variedad Superchola en la comunidad San Francisco, cantón Montúfar, provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10951
OTRO : 03/AGP/ 282
Ciudad. País: Montúfar. Carchi.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033485
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 282 logo.jpgLogo254,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 282 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons