Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11005
Citar este ítem

Title: Pérdida y fragmentación del matorral seco montano en la cuenca del río Guayllabamba, en el hotspot Andes Tropicales
metadata.dc.contributor.advisor: Rosales Enríquez, Oscar Armando
Authors: Ipiales Guamán, Bryan Alexander
Pilatasig Anrrango, Ana Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RECURSOS NATURALES;RECURSOS RENOVABLES;TIERRAS DE MATORRAL;ESPECIES ENDÉMICAS;ECOLOGÍA
Issue Date: 30-Mar-2021
metadata.dc.date.created: 25-Mar-2021
Abstract: El matorral seco montano es un ecosistema catalogado en peligro crítico debido a los cambios de uso de suelo que han modificado su estructura y composición. En el presente estudio se cuantificó la pérdida y fragmentación del matorral seco montano y la incidencia de este fenómeno en los procesos ecológicos de la biodiversidad. La investigación se desarrolló en la cuenca del río Guayllabamba, en el hotspot Andes tropicales, donde se evaluó la pérdida y fragmentación del matorral seco en los años 1991, 2005 y 2017. También se analizó el estado del paisaje mediante la aplicación de las métricas correspondientes y se identificaron especies de flora y fauna endémicas del lugar, según lo reportado en las plataformas digitales de la UICN, BIOWEB y libros rojos del Ecuador. Además, se diseñaron corredores biológicos como una propuesta de restauración de la conectividad del ecosistema. Como resultado se obtuvo que el matorral seco montano redujo su cobertura en un 2,09% durante los años de 1991, 2005 y 2017. Adicionalmente, se identificaron seis especies de flora, seis de fauna, y se diseñaron 14 corredores biológicos que conectan siete parches prioritarios identificados según el índice integral de conectividad (dIIC). Con base en los resultados obtenidos y según el modelo parche-corredor-matriz, se realizó una propuesta de restauración de la conectividad del ecosistema desde una escala de paisaje con la finalidad de conservar la biodiversidad, asegurar los procesos ecológicos, así como la calidad y provisión de los servicios ecosistémicos en el ecosistema matorral seco montano de la cuenca del río Guayllabamba.
Description: Evaluar la pérdida y fragmentación del matorral seco montano de la cuenca del río Guayllabamba durante 1991, 2005 y 2017, con el fin de proponer estrategias de manejo y conservación para este ecosistema.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11005
metadata.dc.identifier.other: 03/RNR/380
metadata.dc.coverage: Quito. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033545
metadata.dc.contributor.deparment: Recursos Naturales Renovables
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 380 logo.jpegLogo157,48 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 RNR 380 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado13,5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons