Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11006
Citar este ítem

Title: Índice metabólico y nivel de actividad física en el personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán provincia del Carchi 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Méndez Urresta, Jacinto Bolívar
Authors: De La Cruz Venegas, Diego Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SALUD;EXPRESIÓN CORPORAL;GASTO ENERGÉTICO
Issue Date: 6-Apr-2021
metadata.dc.date.created: 16-Mar-2021
Abstract: La actividad física es el elemento que interviene en el estado de la salud, según la OMS la define como la primordial estrategia en la prevención de diversas enfermedades. El estudio tuvo como propósito: caracterizar la muestra según edad y género de la población, medir el índice metabólico y nivel de actividad física en el personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán-Carchi 2020. El marco teórico destaca la actividad física, el índice metabólico, cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), el sedentarismo y enfermedad del Covid-19. El enfoque y tipo de investigación fue cuantitativo, descriptivo de corte transversal y no experimental. Se realizó una muestra de 70 personas a las cuales se les aplicó el cuestionario IPAQ versión corta; los resultados destacan que el 44% de los sujetos presentan un nivel de actividad física alta con un gasto energético mayor a 1500 Mets, el 29% en actividad física moderada y el 27% señala con frecuencia actividad física baja con gasto energético dentro de los 600 Mets. En referencia a su índice metabólico basal, el género femenino obtuvo una media de 1409,13 kcal y el género masculino 1555,49 kcal. El 11% de la población femenina manifestó actividad física baja, la población masculina con actividad física alta con el 23%. El personal administrativo invierte en conductas sedentarias de 6 a 12 horas al día. Llegando a la conclusión que un buen porcentaje del personal administrativo exterioriza o tiene la percepción de tener un buen nivel de actividad física a pesar del confinamiento ocurrido por el Covid19.
Description: Determinar el índice metabólico basal y nivel de actividad física en el personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11006
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 343
metadata.dc.coverage: Tulcán. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033546
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 343 logo.jpegLogo119,29 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 343 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons