Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11009
Citar este ítem

Title: Evaluación del ángulo Q y huella plantar según rangos de edad en futbolistas del Club Profesional Leones del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cazar, Juan Carlos
Authors: Revelo Morales, Edison Xavier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SALUD;TERAPIA FÍSICA;DEPORTE;ANGULO Q;HUELLA PLANTAR
Issue Date: 6-Apr-2021
metadata.dc.date.created: 29-Mar-2021
Abstract: Los futbolistas con alteraciones en la angulación de rodilla y alteraciones pódales tienen mayor riesgo de sufrir lesiones ya que las estructuras óseas, musculares y tendinosas sufren mayor carga y esfuerzo. El objetivo principal de esta investigación fue identificar el Ángulo Q y Huella Plantar según rangos de edad que poseen los futbolistas de las distintas categorías del Club Profesional Leones del Norte. La metodología utilizada fue cuantitativa, de diseño no experimental, de corte transversal, utilizando diferentes métodos como son el analítico, bibliográfico, sintético y correlacionar; los datos con mayor relevancia que se obtuvieron fueron: mayor frecuencia en las edades de igual porcentaje entre 12-14 años y de 16 a 18 años correspondiente al 41,5% respectivamente, en la etnia predominan los futbolistas mestizos. El resultado obtenido de la evaluación del Ángulo Q y la Huella Plantar, tomado de una plantigrafia, y goniometría respectivamente, nos dio como resultado que el 69,2% presentó Ángulo Q Normal y con menor porcentaje 30,8% Valgo de rodilla, en cuanto al tipo huella plantar los resultados fueron con el 55,4% Pie Normal, seguido por Pie Plano con el 33,8% y con el mínimo porcentaje del 10,8% Pie Cavo. Las edades tempranas presentaron mayor alteración en la angulación de rodilla y tipo de pie, esto debido a que se encuentran en un proceso de crecimiento ya que sus estructuras morfológicas son propensas a cambios debido a la actividad física que practican.
Description: Identificar el Ángulo Q y Huella Plantar según rangos de edad que poseen los futbolistas de las distintas categorías del Club Profesional Leones del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11009
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 345
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033549
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 345 logo.jpgLogo275,6 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 345 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons