Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11013
Citar este ítem

Title: Proceso de migración de datos de una PYME obtenido a través de un estudio de campo aplicado en la provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Reascos Paredes, Irving Marlon
Authors: Moreta Moreta, Elvis David Pacari
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SISTEMA INFORMÁTICO;ANÁLISIS CUALITATIVO;DESARROLLO
Issue Date: 7-Apr-2021
metadata.dc.date.created: 31-Mar-2021
Publisher: Universidad Técnica del Norte
Abstract: La migración de datos es la transferencia de datos entre diferentes tipos de formatos de archivo, sistemas de almacenamiento, sistemas gestores de bases de datos (SGBD) o aplicaciones informáticas empresariales (AIE). En la literatura, existen metodologías, estrategias y técnicas sobre la migración de datos, sin embargo, estas no se aplican, son desconocidas o en su mayoría están diseñadas para grandes empresas. El presente trabajo de titulación tiene como finalidad elaborar una descripción del proceso de migración de datos en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través de un estudio de campo en la provincia de Imbabura para comprender como se está realizando esta actividad. La metodología planteada para el trabajo se denomina estudio de campo, basada en la metodología estudio de caso propuesto por Yin. Este trabajo consistió en recolectar datos con entrevistas a consultores expertos y a personal de las PyMEs que participaron en procesos de migración de datos. El análisis cualitativo de los datos recolectados se realizó con la herramienta MAXQDA, siguiendo las recomendaciones de Kuckartz. El proceso de migración de datos descrito detalla las fases: preparación, ejecución y validación, sus respectivas etapas y actores involucrados. También se identifican las motivaciones y dificultades presentes en proyectos que involucran migración de datos. Este proceso permite plantear objetivos alcanzables en los proyectos que involucran migración de datos y disminuir el índice de fracasos. Así mismo, ayuda a empresas de desarrollo de software a comprender el proceso de migración de datos y no sobrellevar el proyecto de manera empírica. De igual manera, las PyMEs pueden aplicar el proceso en caso de que el proveedor no cuente con un proceso o metodología a seguir.
Description: Describir el proceso de migración de datos en las PyMEs a través de un estudio de campo en la provincia de Imbabura para comprender como se está realizando esta actividad.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11013
metadata.dc.identifier.other: 04/ISC/ 579
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033553
metadata.dc.contributor.deparment: Sistemas Computacionales
Appears in Collections:Ing. en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 ISC 579 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 ISC 579 logo.jpgLogo80,59 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons